El suizo, quien la semana próxima le sacará a Nadal el segundo puesto en el ranking ATP, disputará el título con el francés, 29° de la lista.
El suizo Roger Federer batió al número uno mundial Novak Djokovic por un doble 6-4, en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, y disputará la final con Gilles Simon.
El francés eliminó este sábado al español Feliciano López en la otra semi por 6-2 y 7-6 (7/1).
Simon, 29º en la lista mundial y gran sorpresa de la competición, jugará su segunda final de un Masters 1000.
Con este triunfo Federer pasará a ocupar la segunda plaza de la ATP en la clasificación que se publicará el lunes en detrimento del español Rafael Nadal, que descenderá a la tercera.
La leyenda suiza, de 33 años, logró su tercera victoria en cinco partidos de esta temporada ante Djokovic, al que domina en el balance particular con 19 triunfos por 17 del tenista de Belgrado.
En gran forma física, Federer fue capaz de dominar a un Djokovic que buscaba en Shanghai su segundo triunfo consecutivo después de ganar hace una semana en Pekín, donde batió en la final al checo Tomas Berdych.
Muy agresivo, Federer rompió el saque a Djokovic en la primera manga con 2-2 en el marcador y concluyó el set con una volea ganadora y un saque directo.
En un partido de gran calidad, el tenista de Basilea fue capaz de romper el saque de Djokovic de entrada en la segunda manga con una derecha ganadora en la línea. A partir de entonces y pesa a la resistencia del serbio, Federer caminó hasta la victoria, que cerró con su tercera bola de partido.
Para el domingo será el gran favorito ante un Simon que jugará su segunda final de un torneo Masters 1000 después de perder hace seis años contra el escocés Andy Murray en Madrid. Muy lejos de Federer, que buscará su 23º trofeo de esta categoría.
“Jugué realmente como debía. Me sentí muy fuerte con mi juego de fondo de pista, donde tengo la impresión de no haber perdido casi puntos”, dijo Simon, que también se mostró muy sólido con el servicio.
Simon se enfrenta a Federer después de haber perdido las últimas cuatro ocasiones en las que se enfrentó al suizo. Pero el número tres mundial deberá recordar que la última vez que el francés le batió fue en el Masters de 2008, que se disputó precisamente en Shanghai.
El Masters 1000 de Shanghai es un torneo que se disputa sobre superficie dura y reparte 4.195.895 dólares en premios.