Se trata de la estrella Wasp-18 y su planeta Wasp-18b, con una masa diez veces superior a la de Júpiter, que se encuentran a unos 330 años luz de la Tierra.
Un grupo de investigadores descubrió un planeta que está haciendo “envejecer” a la estrella que orbita, obligándola a comportarse como si fuera mucho más vieja de lo que en realidad es.
Los datos que han llevado a este insólito hallazgo han sido obtenidos con el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA.
La estrella, Wasp-18, y su planeta, Wasp-18b, se encuentran a unos 330 años luz de la Tierra. Wasp-18b es un mundo enorme, con una masa diez veces superior a la de Júpiter, y tarda menos de 23 horas en completar una órbita alrededor de su estrella.
La estrella, por su parte, tiene más o menos la misma masa que nuestro Sol, pero es mucho más joven, a pesar de lo cual se comporta como si tuviera su misma edad. Se trata de la primera vez que se observa un planeta capaz de “envejecer” a una estrella.
“Wasp-18b es un planeta extremo. De hecho, es uno de los Júpiter caliente más masivos que se conocen, y también uno de los más cercanos a su estrella, características que llevan a un comportamiento inesperado. Este planeta, en efecto, está haciendo que su estrella actúe como si fuera mucho más vieja de lo que es”, explicó Ignazio Pilliteri, líder de la investigación publicada en “Astronomy”.
El equipo de Pilliteri determinó, usando los datos obtenidos con el Chandra, que la estrella Wasp-18 tiene una edad comprendida entre los 500 y los 2.000 millones de años.
“Creemos que el planeta está envejeciendo la estrella porque causa estragos en sus entrañas”, afirmó Scott Wolk, del Centro de Astrofísica Harvard-Smitsonian y coautor del estudio.