El ex presidente del Banco Central apuntó contra los miembros del Ejecutivo y sentenció que \”pueden ser penalmente responsables\” de la situación del país.
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli se mostró preocupado esta mañana (martes 30) por la decisión del juez Thomas Griesa de declarar en desacato a la Argentina, y apuntó contra los funcionarios al sentenciar que “pueden ser penalmente responsables” de la situación.
“El desacato es una responsabilidad penal de los funcionarios”, indicó al respecto y aseguró que se trata de “rotundo fracaso” del Gobierno en el manejo del litigio con los “fondos buitre”.
En declaraciones a radio El Mundo, el asesor económico del equipo del Frente Renovador lamentó que al “problema económico financiero” que atraviesa el país se le sume “un delito” por no cumplir el fallo del magistrado que obliga al pago de u$s1.330 millones a un grupo de acreedores que litigó contra el país.
Además, Pignanelli cuestionó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, quien criticó con dureza la decisión del juez neoyorquino y lo consideró “violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos”, y sostuvo que el Gobierno “siempre busca un chivo expiatorio” para responsabilizarlo de sus “malas decisiones”.
“El fallo de Griesa está y el Gobierno en vez de encontrar una solución, se va enterrando más. Esto afecta al futuro del país. Con los pasos que va dando el Gobierno, cada vez se hace más difícil la solución”, advirtió el economista y aseguró que la Ley de Pago Soberano es un “verdadero mamarracho” que le pone “un corsé cada día más grande a la posibilidad de llegar a un acuerdo”.
Al respecto, señaló que el nuevo agente fiduciario, Nación Fideicomiso “no ha implementado un sistema de adhesión”, y alertó que “ni siquiera sabe quiénes son los acreedores” ya que esa información “la tiene el BoNY”
En ese sentido, aseguró que la Argentina se encuentra ante una situación “muy complicada, manejada por gente inexperta que ha politizado el tema creyendo que el slogan “Patria o Buitre” les iba a permitir mantenerse el poder”.
“Hay una especie de esquizofrenia en algunos funcionarios con este tema”, cuestionó Pignanelli, y aseguró que se trata de un tema que “ya debería estar solucionado”.