Su presidenta afirmó que exigirá al Tribunal Constitucional español el \”levantamiento inmediato\” de la medida que frena el referéndum independentista.
El parlamento regional catalán, en pleno conflicto con Madrid sobre la consulta independentista, rechazó hoy (martes 30) la suspensión de su ley de consultas por el Tribunal Constitucional español y exigirá su “levantamiento inmediato”, anunció la presidenta de la cámara.
Abriendo una batalla legal con las autoridades de esta región del noreste del país, el gobierno español presentó el lunes recursos ante el alto tribunal contra la mencionada ley y contra el decreto de convocatoria por el gobierno catalán de una consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre.
Su aceptación a trámite provocó la suspensión automática de ambas.
“Vamos a presentar de forma inmediata un incidente (cuestión accesoria al asunto principal, ndlr) reclamando el levantamiento inmediato de la suspensión” de la ley de consultas, aprobada el 19 de septiembre por la cámara regional con 106 votos a favor y 28 en contra, anunció su presidenta, Nuria de Gispert.
Mientras Europa tenía los ojos clavados en Escocia, que la víspera había votado -en un referéndum acordado con Londres- no independizarse del Reino Unido, el parlamento catalán aprobaba una norma regional con la que esperaba dar amparo legal a una consulta que choca con la férrea oposición de Madrid.
El texto autoriza al gobierno catalán a organizar consultas populares no vinculantes dentro de su “ámbito de competencias”.
“Es una ley general, no es una ley ad hoc, no es la ley de la consulta (sobre la independencia) como aseguran por parte del Estado español”, defendió De Gispert, miembro del partido CiU del presidente catalán Artur Mas.
“Su suspensión provoca perjuicios y puesto que afecta al interés general el parlamento de Cataluña pedirá su levantamiento inmediato”, insistió.