Un estudio demuestra que debería incluirse como un \”factor de riesgo cardiovascular como lo son la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco\”.
La inflamación de las encías o periodontitis es un “factor de riesgo de la gravedad del infarto”, según un estudio publicado en “Journal of Dental Research”.
Francisco Mesa, uno de los autores del trabajo, señaló que hasta ahora ya sabían que existía una asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, pero no se había demostrado científicamente.
En ese sentido, Mesa indicó que demostraron que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la gravedad del infarto agudo de miocardio. Es decir, “a mayor gravedad de la infección en las encías, peor es el resultado del ataque cardíaco”.
Los investigadores han demostrado que la extensión y la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica).
Mesa explicó que la información demuestra que si se “elimina la periodontitis con los tratamientos existentes, se reduce la gravedad del infarto y de sus consecuencias”. Por eso, la periodontitis debería incluirse como un “factor de riesgo cardiovascular como lo son la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco”.