El Comité Ejecutivo quiere iniciar un período de transición para evitar que empresas basadas en paraísos fiscales sean dueños de los derechos.
El Comité Ejecutivo de la FIFA tomó “la decisión firme” de prohibir la propiedad de los derechos de los jugadores a terceras partes, anunció hoy (viernes 26) el presidente del organismo Joseph Blatter.
“No se puede hacer de forma inmediata pero habrá un periodo de transición para aplicar esta prohibición”, explicó Blatter.
El pasado marzo, Michel Platini, presidente de la UEFA, lanzó en el Congreso de la Unión Europea de Fútbol celebrada en Astana (Kazajistán) “una llamada solemne” a Blatter para que tenga el “coraje político” de atacar el problema “de la propiedad de los jugadores por parte de terceros”, un “grave peligro” para el fútbol.
Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, especie de gobierno del fútbol mundial, ya reprobó entonces que “cada vez más jugadores estuvieran ligados a empresas opacas basadas en paraísos físcales y controladas no se sabe por qué agente o fondo de inversión”.
“Algunos jugadores son dueños de su carrera deportiva y son traspasados cada año para enriquecer a estos desconocidos ávidos del dinero del fútbol”, denunció entonces el tres veces Balón de Oro.
La práctica de los jugadores cuyos derechos deportivos pertenecen a terceros está muy presente en Sudamérica.