Impugnan teoría sobre evolución de herramientas en la prehistoria

Fecha:

Compartir

Un estudio pone en cuestión el origen de la llamada técnica Levallois, según la cual se empleaban fragmentos y láminas de piedra para fabricar armas de caza.

La técnica del tallado de armas de caza en la edad de piedra se dio en diferentes regiones del planeta, según un estudio, lo que impugna la mayoría de las teorías aceptadas hasta ahora, que consideran que esta práctica se propagó desde Africa.

“Gracias a la datación precisa de este yacimiento arqueológico en Armenia, disponemos de la primera prueba sólida de que importantes desarrollos de la innovación humana se produjeron de forma independiente en el seno de diferentes grupos de población en el mundo”, explicó el profesor Simon Blockley, uno de los autores de la investigación publicada en la revista estadounidense “Science”.

Los trabajos, emprendidos con Alison MacLeod, del departamento de Geografía de la Royal Holloway de la Universidad de Londres, fueron el resultado de los descubrimientos en el sitio arqueológico de Nor Geghi en Armenia.

“El descubrimiento de miles de vestigios preservados en ese sitio único arroja nueva luz acerca del modo en que evolucionaron las herramientas en la edad de piedra durante un período de profundos cambios biológicos y del comportamiento humano”, afirmó el profesor Blockley.

Esta investigación pone en cuestión el origen de la llamada técnica Levallois, según la cual se empleaban fragmentos y láminas de piedra para fabricar armas de caza.

La mayoría de los expertos consideraba hasta ahora que esa técnica había sido inventada en el continente africano y que luego se había propagado a todo el mundo, sobre todo a Eurasia, debido a las migraciones humanas.

Pero los vestigios hallados en Armenia muestran que ese tipo de herramientas ya se encontraban allí hace entre 325.000 y 335.000 años.

Tal hallazgo permite pensar que las poblaciones locales desarrollaron la técnica Levallois del trabajo del sílex a partir de un método más simple, llamado bifaz, que consistía en tallar una piedra por dos lados para obtener una arista afilada capaz de cortar.

“Los grupos que vivían en ese lugar hace 325.000 eran mucho más innovadores de lo que se pensaba, y asociaban técnicas diferentes para fabricar herramientas muy importantes para esos humanos que vivían de la caza y de la recolección”, explicó Blockley.

La más primitiva técnica bifaz consistía en tallar piedras más gruesas para hacerlas más filosas y producir herramientas más grandes, como las hachas.

El Paleolítico comenzó con la aparición de la primera especie de homo, el homo habilis, hace cerca de tres millones de años y se termminó hace 12.000 años con el fin del Pleistoceno y la expansión de la civilización. Nuestra especie, el homo sapiens, apareció hace 200.000 años.

  • Tags
  • 0

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.