Artur Mas tiene previsto firmar la convocatoria el próximo sábado 27, en un acto institucional para decidir sobre la independencia de esta norteña región española.
El presidente nacionalista catalán, Artur Mas, convocará el próximo sábado 27 a la consulta sobre la independencia que quiere celebrar el 9 de noviembre en esa región española a pesar del rechazo del gobierno español, informó el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs.
Sin permiso del gobierno central presidido por el conservador Mariano Rajoy, que califica de “ilegal” la votación, el parlamento regional de Cataluña aprobó el viernes por amplia mayoría una ley que debe darle amparo jurídico a Mas para convocar a la consulta, cuyo resultado no sería vinculante.
El líder catalán firmará la convocatoria al amparo de la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre, precisamente con la intención de dar cobertura legal al referéndum.
La norma no fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (gobierno catalán), por lo que aún no entró en vigor. No obstante, Mas maneja el calendario y la intención es que la Ley de Consultas salga publicada en una edición especial este sábado y después, de forma inmediata, el presidente catalán oficializará la convocatoria del referéndum soberanista.
Tras la aprobación de la Ley de Consultas, Mas aseguró que actuaría con “habilidad y astucia” antes de emprender los próximos pasos.
Su decisión de convocar la consulta el sábado buscaría que el gobierno español de Mariano Rajoy tarde el máximo tiempo posible en lograr su cometido de suspender el referéndum, indicaron fuentes del partido de Mas, CiU (Convergencia i Unió), citadas por la prensa española.
El Ejecutivo nacional debería convocar un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar la decisión de llevar la Ley de Consultas y la convocatoria oficializada por Mas ante el Tribunal Constitucional.
Rajoy se encuentra de viaje en China y no regresará hasta el domingo. A pesar de ello, no hay garantías de que el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) no actúe antes y convoque el mismo sábado un consejo de ministros presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
De todas formas, el gobierno español recién podría interponer su recurso ante el Tribunal Constitucional el lunes, con lo que Mas ganaría al menos dos días en los que la consulta sería legal.
En ese tiempo, el gobierno catalán quiere comenzar a preparar el referéndum y lanzar una campaña institucional publicitaria. Pero una vez aceptado el recurso, tanto la norma como la convocatoria se suspenderán.
El gobierno de Rajoy no está sólo en su estrategia legal de rechazo al referéndum catalán, ya que cuenta con el apoyo del principal partido opositor, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). No obstantes, los socialistas reclaman a Rajoy una respuesta política para Cataluña que pasa por reformar la Constitución española para avanzar hacia un modelo federal.
En tanto, el presidente catalán invitó a los partidos catalanes que impulsan el referéndum a que estén presentes en el momento de la oficialización de la convocatoria en un acto que se llevará a cabo el sábado por la mañana en el Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo regional, en Barcelona, según confirmaron algunos de los invitados.
De llegar a celebrarse el referéndum, los catalanes deberán responder a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”. Una respuesta afirmativa daría la opción a una “subpregunta”: “¿Quiere que este Estado sea independiente?”.