Isabel II \”ronroneó por el teléfono\” de satisfacción al conocer el \”no\” de los escoceses, contó Cameron en una charla que fue grabada.
El primer ministro británico David Cameron presentará sus excusas a la reina Isabel por un doble delito de lesa majestad, dado usó palabras inapropiadas para describir el alivio de la monarca por el resultado del referéndum de Escocia y, al hacerlo, vulneró la confidencialidad de sus charlas.
La afrenta al protocolo ocurrió el martes, fue rarísima y no estuvo desprovista de humor, pero fue también tomada muy en serio porque vulnera otro dogma: la monarca “reina, pero no gobierna”, o sea, no se mete en política.
El incidente tuvo lugar cuando Cameron, que está en Nueva York para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU, andaba charlando con el exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg, sin darse cuenta que la cámara de Sky News que los filmaba alcanzaba a grabar la conversación.
“La definición de ‘alivio’ es ser el primer ministro del Reino Unido y llamar a la reina y decirle ‘está todo bien'”, explicó en esa charla.
La reina “ronroneó por el teléfono” de satisfacción al conocer el “no” de los escoceses a la independencia, continuó Cameron.
La exclusiva dio la vuelta al mundo y obligó al primer ministro a salir al paso el miércoles ante los periodistas que le acompañaban en Estados Unidos.
El primer ministro dijo que se sentía “muy avergonzado” y que lamentaba mucho lo ocurrido. Se disculpará en persona en el próximo de sus encuentros regulares ante la monarca de 88 años.
“Era una conversación privada. Pero claramente una conversación que nunca debería haber mantenido y no mantendré nunca más”.
“Mi oficina contactó ya al palacio para aclararlo y yo lo haré también”, agregó.