Las aerolíneas Lufthansa, British Airways, KLM, Air France y Turkish Airlines habían anunciado que evitarían la zona.
Varias compañías de aviación decidieron modificar las rutas de sus aviones para evitar el espacio aéreo del Este ucranio luego de que un avión de Malaysia Airlines fuera derribado.
Y a primera hora de la noche del jueves Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, fue informada por las autoridades ucranias del cierre del espacio aéreo en la parte oriental del país.
“Todos los vuelos serán rechazados, incluidos los que están en curso”, anunció el organismo, que añadió que las rutas permanecerán cerradas hasta “nueva orden”.
Más temprano, algunas de las compañías aéreas más importantes de Europa habían anunciado que dejarían de sobrevolar la zona o que restringirán sus vuelos tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines que se estrelló con 295 personas a bordo.
La francesa Air France, la alemana Lutfthansa, la británica British Airlines y la holandesa KLM informaron que ya no sobrevolarán el este de Ucrania, mientras que las dos principales aerolíneas rusas anunciaron que evitarán por completo el espacio aéreo ucraniano en vuelos a terceros países, mientras que Turkish Airlines también decidió no pasar sobre Ucrania.
“Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania”, dijo un portavoz de Air France.
La fuente dijo que no podía definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban, pero comentó que se trata de trayectos hacia Asia.
El portavoz insistió en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.
En el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, y que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania, viajaban 295 personas.
Lufthansa anunció que modificará sus rutas hacia Asia tras el siniestro del avión de Malaysian Airlines.
Según señaló un portavoz de la compañía en Frankfurt, el objetivo es evitar sobrevolar esa región en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos.
Cuatro aeronaves ya cambiaron su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.
Las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, advirtieron que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano en sus vuelos a terceros países.
“Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania”, señaló la compañía estatal en su cuenta de Twitter, mientras que Transaero también informó de que a raíz del accidente ha decidido realizar sus vuelos a terceros países sin sobrevolar Ucrania.
“La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania”, señaló en un comunicado.
Las dos aerolíneas hicieron el anuncio en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos de que el avión malasio, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por la otra parte del conflicto que los enfrenta en el este del país.
La agencia Itar-Tass, por su parte, informó de que el corredor aéreo por el que volaba el aparato malayo estaba abierto al tráfico internacional, según una fuente de navegación aérea.