La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Sudamérica busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo.
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que integran el grupo de potencias emergentes BRICS iniciaron hoy (miércoles 16) una inédita cumbre con los presidentes de Unasur en Brasilia.
Todos los mandatarios sudamericanos concurrieron a la reunión convocada por los BRICS, informó la cancillería brasileña.
La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Sudamérica, en la sede de la Cancillería en Brasilia, busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.
La reunión se inició con una foto de los 16 mandatarios, que con bastante informalidad se agruparon para la imagen.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica Jacob Zuma, además del primer ministro de India, Narendra Modi, celebraron su cumbre anual el martes en Fortaleza (noreste de Brasil).
La cumbre aprobó la creación del denominado “Nuevo Banco de Desarrollo” con un capital de 50.000 millones de dólares para financiar infraestructuras, y un acuerdo que disponibiliza 100.000 millones de dólares de reservas internacionales de los cinco miembros para ayudarse mutuamente en caso de crisis.