En las últimas 24 horas murieron tres civiles y otros 14 resultaron heridos por los disparos en Lugansk.
Las fuerzas ucranianas se anotaron hoy (lunes 14) un punto en la batalla contra los rebeldes prorrusos, al desbloquear el aeropuerto de Lugansk, pero perdieron un avión de transporte militar derribado por los separatistas.
“El Estado Mayor de la operación terrorista ha informado al presidente Petro Poroshenko de que al cabo de los combates, los militares ucranianos han llegado al aeropuerto de Lugansk”, anunció la presidencia la madrugada del lunes.
El aeropuerto, dañado y cerrado desde hace varias semanas, estaba controlado por las fuerzas leales a Kiev, pero rodeado por rebeldes separatistas que impedían el acceso.
Horas más tarde, el servicio de prensa de la autoproclamada “República Popular de Lugansk” anunció el derribo en la zona de un avión de transporte militar ucraniano, del que saltaron tres personas en paracaídas.
El ejército ucraniano reconoció que había perdido el contacto con un aparato AN-26 que sobrevolaba la zona.
Según el mismo servicio de prensa, este lunes proseguían los combates en los pueblos de Mettalist (al norte), Olexandrivka (al oeste), Gueorguiivka y Raskoshna (suroeste), así como en el aeropuerto (sur), lo que demuestra que las fuerzas de Kiev están rodeando Lugansk.
El ayuntamiento de Lugansk precisó este lunes que en las últimas 24 horas murieron tres civiles y otros 14 resultaron heridos por los disparos.
Lugansk, una ciudad industrial de 425.000 habitantes, es junto con Donetsk la capital de una de las dos “repúblicas populares” autoproclamadas por los separatistas en reacción al ascenso en Kiev de un poder prooccidental el pasado febrero.