Acusó a una entente \”política y económica\”. Dispuso avanzar con las Primarias Abiertas para todos los cargos en su provincia.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió sobre la conformación en su provincia de una coalición de intereses políticos y empresariales que “buscan generar problemas, zozobra y pegarle de la manera que puedan a este Gobierno”.
Desde Trelew, el mandatario local se refirió a la campaña “política y sin sustento social” iniciada en contra de su gestión y aseguró que “no es casual que esto suceda en momentos que estamos dando una batalla muy profunda por sostener la soberanía hidrocarburífera”.
El mandatario es criticado desde sectores de la oposición, pero también desde su propio partido por su política petrolera.
El principal apuntado por el intento desestabilizador es el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, ya que los legisladores que le responden han amenazado con presentar denuncias por “administración fraudulenta” contra Buzzi.
El propio Yauhar había declarado que el mandatario local sufre de “inestabilidad emocional” y que “capaz que se tenga que ir antes”.
Dijo además que “cambió a 60 funcionarios en dos años” y consideró que “si están preocupados los políticos, están preocupados los empresarios y la gente porque ven que el Gobierno no va por el lugar que tiene que ir, eso no tiene nada que ver con una desestabilización, le están indicando al gobernador que no están de acuerdo con su gestión”.
Según entendió Yauhar, el problema de la gestión provincial tiene que ver con que “son todos anuncios y las cosas no se hacen, entonces la gente ya sospecha y no se acerca; y si creen que esto es desestabilizar, están equivocados”.
La pata empresaria de la “conspiración”, según la visión de Buzzi, no es otra que el Grupo Bulgheroni, a cargo de la controvertida concesión de Cerro Dragón, que está en la mira de Buzzi.
El mandatario provincial llamó la atención sobre la creación de una “coalición amalgamada entre intereses económicos y políticos, que se juntan de esta manera en contra de este Gobierno en un momento donde estamos avanzando y fijando una posición muy clara en el marco de la OFEPHI para sostener el poder de decisión como nuestra gente se merece”, según lo reflejan hoy los dos principales diarios locales, “Chubut” y “Jornada”.
El mandatario provincial aclaró que “no voy a ser el gobernador que después de haber proclamado, impulsado y escrito de puño y letra la Ley de Hidrocarburos la vaya a retrotraer” y transmitió a quienes están en “contra de esto que podrán tener acompañamiento político significativo, pero en la vereda de enfrente va a estar este Gobierno y el conjunto del pueblo chubutense”.
En tanto, anunció que avanzará con una ley de PASO provinciales. “Tiene que entrar una bocanada de aire fresco a la vida política y fundamentalmente que sea la propia gente la que determine quiénes son los candidatos para cada uno de las categorías”.
“Esto que es tan bueno a nivel nacional, es bueno llevarlo adelante a nivel provincial y de los municipios”, subrayó el gobernador Buzzi.