El canciller Héctor Timerman reafirmó ante la ONU los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y volvió a pedir que Reino Unido se siente a dialogar.
El canciller Héctor Timerman apuntó hoy (jueves 26) que “no se puede permitir el doble estandard en materia de derecho internacional”, tras reafirmar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.
Asimismo, consideró “imprescindible” que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.
En ese sentido, aseguró que “la negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas”.
Timerman señaló que lo que “las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes” sobre la soberanía del archipiélago.
“¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?”, se preguntó.
Además, pronunció un discurso en que cuestionó uno a uno los argumentos de representantes de la población de malvinenses, quienes se encontraban en la sala para alegar que ellos eligieron seguir siendo parte del Reino Unido.
En este sentido, el canciller aseguró que Argentina “no tiene problemas con su nacionalidad, sino con el hecho de que el Reino Unido ocupa un territorio argentino contra el Derecho Internacional”.
También señaló que están comprometidos a explorar “todas las vías posibles para lograr la solución pacifica de la controversia”, con respeto a “los intereses y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”.