El ministro Kicillof precisó que con los vencimientos en pesos, el país pagó hoy más de 1.000 millones de dólares. Además, pidio al juez Griesa la suspensión del fallo en favor de los \”fondos buitre\”.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este mediodía (jueves 26) que la Argentina depositó 832 millones de dólares a los bonistas que ingresaron al canje.
Asimismo, pidió al juez de Nueva York Thomas Griesa de que suspenda el pago a los “holdouts”.
Al mismo tiempo, responsabilizó al juez Thomas Griesa, a los Estados Unidos y su sistema judicial y a las entidades financieras intermediarias, en el caso de que el pago no llegue a ser efectivizado el lunes 30 de junio, y advirtió sobre la posibilidad de iniciar acciones judiciales en foros internacionales.
La decisión oficial se conoció sobre el mediodía, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -a través de su cuenta en la red social Twitter- publicó el comunicado oficial en el que destacó la decisión bajo el título “Argentina paga”.
Minutos después del encuentro con la prensa en la que Kicillof leyó el comunicado oficial, en Nueva York el juez Griesa dio a conocer su rechazo a la solicitud presentada por Argentina de suspender la medida que obliga a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda, por lo que el dinero depositado podría ser embargado.
Griesa consideró que la solicitud “no es apropiada” y dijo que la orden de pagar a los fondos especulativos “no entra en vigor” a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Kicillof afirmó que por un feriado bancario en Estados Unidos hoy era el último día en que Argentina podía pagar sin entrar en un “default” técnico.
Kicillof precisó que con los vencimientos en pesos, el país pagó hoy más de 1.000 millones de dólares.