Habían presentado ofertas, pero \”no cumplieron con las exigencias\”, según el Gobierno de esa provincia.
Tres empresas petroleras vinculadas al grupo económico liderado por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano (ex ministro del Interior de Carlos Menem y ambos mendocinos), Andes Energía, Kilwer y Grecoil, fueron excluidas de la licitación que realizó el gobierno de Mendoza en ocho áreas petroleras ubicadas en Malargüe, en el extremo sur de esa provincia, en lo que sería la jurisdicción local del megayacimiento de Vaca Muerta.
De acuerdo con las explicaciones brindadas por el Ministerio de Energía, no cumplieron con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, tal como lo refleja hoy (jueves 26) la prensa local.
De acuerdo con lo que señala el diario “Vox Populi”, las compañías Kilwer y Andes Energía, consideradas como las empresas “madre” del grupo, habían realizado una oferta en sociedad para extraer petróleo en el área Lindero de Piedra y en Cerro Manzano C, mientras que Grecoil lo había hecho junto a la firma Integra en las áreas Agua Botada y Sierra Azul Sur. También fue desafectada la firma del grupo Álvarez, Energía Mendocina (EMSA) ya que la UTE que integró con Alianza, JHP y PetroAP tampoco cumplió con las exigencias.
De esta manera, de los siete grupos de empresas que se presentaron en la licitación, sólo cuatro alcanzaron el coeficiente exigido en el pliego: GeoPark-Pluspetrol (empresa en que que trabajaba el ministro de Energía Marcos Zandomeni), Antrim-Crowpoint, Medanito y Roch. Asimismo, al ser excluidas las UTEs integradas por las empresas de Vila-Manzano y el grupo Álvarez, otras dos áreas quedaron desiertas: Cerro Manzano C y Sierra Azul Sur-Calmuco. De esta manera, sólo cuatro áreas tienen ofertas válidas, es decir sólo la mitad de las que se licitaron.
La licitación tiene la particularidad que es la primera que se realiza con la empresa provincial de energía mendocina como parte y socio de las petroleras que se postulan. Pero además tiene otro condimento político: se hizo en medio del conflicto con la Nación por el control de los recursos y con el desplante de YPF como marco.
La petrolera estatal no presentó ofertas. Sin embargo el Gobierno decidió seguir adelante con el proceso mientras se continúa con la negociación. Durante la apertura de los sobres B, las autoridades presentes destacaron que a diferencia de la tercera ronda licitatoria de 2011, las ofertas actuales tuvieron mejoras de entre 8 y 60 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Mendoza (Emesa), Alejandro Neme, señaló que “Estamos en condiciones de continuar con el proceso de licitación”, más allá de que la mitad de áreas hayan quedado desiertas.