Centroamérica concentró la mayor cantidad. Se mantuvo en Brasil y cayó en Chile, Argentina y Perú.
El flujo de inversión extrajera directa hacia América Latina y el Caribe aumentó 6% en 2013, pero fue Centroamérica la región con mayor crecimiento, informó este martes en México la oficina de la ONU sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD).
La inversión extranjera hacia la región aumentó el año pasado “hasta alcanzar los 182.000 millones de dólares”, destacó en una videoconferencia desde Ginebra Stephania Bonilla-Féret, experta de la División de Inversión de Empresas de la UNCTAD al presentar el capítulo latinoamericano del informe Inversiones en el Mundo 2014.
La funcionaria internacional señaló que América Central fue la subregión que más recursos captó con 27% del total, lo que equivale a 49.000 millones de dólares.
Las inversiones hacia América Central y el Caribe, donde la UNCTAD incluye a México, aumentaron sobre todo por la compra por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev de la mexicana Grupo Modelo por 18.000 millones de dólares.
Las cifras latinoamericanas se enmarcan en un crecimiento mundial de la inversión extranjera del 9% hasta los 1,45 billones de dólares que, según la UNCTAD, podrían llegar a 1,6 billones en 2015 y a 1,8 billones en 2016.
“La fragilidad en algunos mercados emergentes y los riesgos relacionados con la incertidumbre política y la inestabilidad regional pueden afectar negativamente a la recuperación esperada”, advirtió, sin embargo, Bonilla-Féret.
Aunque Brasil, la mayor economía de América Latina, siguió siendo el país que más inversión extranjera recibió de la región: en 2013 registró una ligera disminución del 2% y recibió en total 64.000 millones de dólares.
En el segundo lugar se ubicó México, que vio duplicados los montos hasta los 38.000 millones de dólares por la operación de Modelo, seguido por Chile, Colombia y Perú.
Debido a una reducción de inversiones en la minería, los flujos hacia Chile disminuyeron un 29% quedando en 20.000 millones de dólares; también disminuyeron un 25% a Argentina hasta los 9.000 millones de dólares y un 17% en Perú, hasta los 10.000 millones de dólares.
Por el contrario, las inversiones extranjeras aumentaron un 8% en Colombia (17.000 millones de dólares) como resultado de la compra y fusión de empresas en los sectores de electricidad y de la banca.
Su vecina Venezuela también recibió 119% más de inversiones por un monto de 7.000 millones de dólares, aunque el informe no especifica cual fue el motivo del aumento.