Legisladores de esa provincia advierten que fueron marcadas como \”inversiones\” lo que en realidad son \”obligaciones pendientes\”.
Técnicos de YPF realizaron un informe a pedido de legisladores rionegrinos, a raíz de las sospechas de que la empresa brasileña Petrobras presentó como “inversiones” lo que en realidad se trataba de “obligaciones pendientes” con la provincia de Río Negro.
Las sospechas se confirmaron tras conocer los seis puntos del análisis técnico. La principal conclusión, según publicó hoy (lunes 23) el diario “Río Negro”, es que Petrobras “disfrazó” como nuevas inversiones rubros que no lo son; le debe al estado rionegrino 76 millones de pesos de Ingresos Brutos y sólo propone perforar ocho nuevos pozos en diez años.
Los profesionales e YPF analizaron el Acuerdo de Renegociación de las áreas petroleras “Jagüel de los Machos”, “Río Neuquén” y “25 de Mayo-Medanito SE” que la Secretaría de Energía local firmó con Petrobras, y que actualmente está en etapa de tratamiento legislativo. Transmitieron las conclusiones en una reunión con los legisladores rionegrinos del FpV Ariel Rivero, Martín Doñate, Silvia Horne, César Miguel y Alejandro Marinao.
El resultado del informe es contundente:
1) Petrobras no ha realizado las inversiones mínimas que la hagan merecedora a una prórroga en los términos del art. 35 de la ley 17319 (Explotación razonable del recurso). “La ausencia de penalizaciones que invoca la SEE en su Informe de Elevación en modo alguno permite tener por satisfecho este requisito. De los antecedentes presentados por la empresa surge que no hizo ningún pozo exploratorio mientras tuvo a su cargo la concesión”.
2) Nula fiscalización ambiental. Acción de amparo en trámite. No existen informes de auditoría técnica emanados de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro que -con los correspondientes relevamientos, muestreos y análisis actualizados- “determinen circunstanciadamente la real entidad y cuantificación de los pasivos ambientales existentes en las áreas y la pertinencia del programa de remediación convenido por las partes”. “Se ocultó un informe preliminar de auditoría encargado por Edhipsa que anticipa severas falencias (Consultora Ambiental EJM)”. Dada la ausencia de informes técnicos que permitan convalidar los planes de remediación incluidos en el contrato, “a la fecha no ha sido posible cerrar el proceso judicial iniciado por la Fiscalía de Estado a fin que la empresa cumpla la normativa ambiental. El contrato faculta a Petrobras a pedir la homologación judicial de ese acuerdo, pese a no contar con la conformidad de Fiscalía de Estado para ello”.
3) Nulo relevamiento de activos. “La única información existente es la suministrada por Petrobras”.
4) Incumplimiento fiscal. Petrobras adeuda Ingresos Brutos a Río Negro por $ 76.805.899,14, actualmente reclamado judicialmente por la Provincia. La empresa, por su parte, demandó a Río Negro ante la Corte Suprema para hacer caer la exigencia de tributar como extractora (3,5%) y no como refinadora (1%) actividad que no desarrolla en la provincia.
5) Ausencia de informes sobre metodología de cálculo de los rubros negociados.
6) “Es falso” que el compromiso de inversiones sea de u$s 819.550.000. “El compromiso real en exploración -lo único que permite el incremento de reservas- es de sólo u$s 31,5 millones por las tres áreas”. Comparado con el de otras provincias “es ínfimo”. Se incluye un “Plan de Inversiones Contingentes” no exigible por estar “sujeta a la aprobación de los órganos societarios”. Asimismo, computa como inversión tres rubros que no lo son: el pago de diferencias de regalías que la empresa debe por u$s 7,2 millones, por su actual explotación; los costos de operación; y el “abandono de pozos”, es decir remediación de pasivos ambientales. “En suma, la inversión final de Petrobras para incrementar las reservas -meta de interés nacional- es de u$s 31,5 millones (8 pozos), aún cuando todo indica que ese importe está “inflado”.