Ex Botnia: Argentina vuelve a La Haya y “reevalúa” la relación bilateral

Fecha:

Compartir

La cancillería consideró en un comunicado que fue un \”gesto inamistoso\” de parte del gobierno de Mujica la autorización del aumento de producción de la ex Botnia.

El gobierno argentino consideró un “gesto inamistoso” de parte de Uruguay la autorización del aumento de producción de la planta de celulosa de la ex Botnia, y “reevalúa” la relación bilateral, según un comunicado de la Cancillería.

“Se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay”, señala la nota, que transcribe una carta remitida al canciller uruguayo Luis Almagro.

En la misiva, firmada por el canciller Héctor Timerman, Argentina informa que recurrirá otra vez a la Corte Internacional de La Haya y que “reevalúa todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay”.

El gobierno de José Mujica autorizó un aumento de producción a una planta de producción de celulosa de la finlandesa UPM ubicada sobre río el Uruguay.

UPM señaló en un comunicado que su planta “ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (de Uruguay), por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011”.

La planta que funciona desde 2007 fue objeto desde su construcción de un severo conflicto con Argentina: militantes por el medio ambiente de Gualeguaychú  bloquearon durante casi tres años y medio el tránsito por un puente internacional entre ambos países.

Argentina llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó en 2010 su demanda de relocalizar la fábrica afirmando que no hay pruebas de que contamine, pero ordenó que ambos países controlen de forma conjunta el impacto ambiental en el río.

Las protestas se habían reavivado en octubre de 2013, cuando Mujica autorizó un incremento de 1,2 millones de toneladas anuales la planta de celulosa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.