Uruguay autoriza suba de producción de la ex Botnia

Fecha:

Compartir

La fábrica, ubicada unos 300 kilómetros de Montevideo, destinó cerca de 6 millones de dólares a obras antes de recibir la autorización para elevar su producción anual a 1,3 millones de toneladas.

El gobierno de Uruguay autorizó un aumento de producción en la planta de celulosa de la finlandesa UPM-Kymmene, ex Botnia, situada en la rivera del río Uruguay, tras cumplir con una serie de condiciones para mitigar el impacto ambiental de las operaciones.

En un escueto comunicado, UPM señaló que su planta de Fray Bentos (noreste) “ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011”.

“Esta resolución apoya el crecimiento del Área de Negocios de Celulosa de UPM de acuerdo a las necesidades de sus clientes. También contribuye al crecimiento y desarrollo del sector forestal en Uruguay”, añadió.

La fábrica, ubicada unos 300 kilómetros de Montevideo, destinó cerca de 6 millones de dólares a obras antes de recibir la autorización para elevar su producción anual a 1,3 millones de toneladas.

En 2011 UPM había solicitado un permiso para aumentar la producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

El gobierno uruguayo le autorizó en octubre de 2013 un incremento a 1,2 millones con “carácter provisorio, revocable”, según dijo entonces el presidente del país vecino José “Pepe” Mujica, quien indicó que a cambio de ese permiso la empresa debería instalar una torre de enfriamiento de los fluidos que llegan al río y rebajar el contenido de fósforo de los desechos vertidos.

La planta que funciona desde 2007, ha sido objeto desde su construcción de una dura controversia con Argentina, donde ambientalistas sostienen que contamina el cauce compartido.

En protesta, activistas de la ciudad de Gualeguaychú (231 km al norte de Buenos Aires) bloquearon durante casi cuatro años, hasta 2010, el tránsito en un puente internacional bilateral.

Argentina llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó en 2010 su demanda de relocalizar la fábrica afirmando que no hay pruebas de que contamine, pero ordenó que ambos países controlen de forma conjunta el impacto ambiental en el río.

Tras el permiso del año pasado, Argentina amenazó con volver a plantear el tema en La Haya y se reavivaron las protestas de los activistas de Gualeguaychú.

La empresa UPM, en tanto, estudia construir una nueva planta de celulosa, en el otro extremo del país.

La autorización ocurre cuando se espera el próximo inicio de operaciones de Montes del Plata, otra planta de celulosa construida en Uruguay por la finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco, con una capacidad máxima de producción de 1,3 millones de toneladas anuales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.