Cuatro provincias corren riesgo de inundaciones por crecida del Paraná

Fecha:

Compartir

Las aguas experimentan una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas. Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos en problemas.

Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas en las próximas horas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río, cuyas aguas experimentan una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

El responsable de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas, Fabio Cabello, explicó a Télam que la crecida que registran los ríos Paraná e Iguazú “no provocará inconvenientes en las ciudades costeras de Misiones pero sí en algunas zonas costeras de las provincias ubicadas aguas abajo”.

El especialista estimó que a diferencia de otras provincias ubicadas aguas abajo, “Misiones presenta una topografía de costas elevadas, donde los ríos pasan encajonados”, y advirtió que “no pasa lo mismo a partir de la localidad de Ituzaingó (Corrientes) ya que en las provincias del Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos la diferencia entre el agua y las costas es mínima”.

“Lo esperado -advirtió- es que se produzcan algunas evacuaciones en las zonas ribereñas, a partir de mañana en Corrientes y en los días subsiguientes en el resto de las provincias”.

La crecida se produjo debido a que desde hace dos meses y medio se están registrando lluvias por encima de lo normal en la región y esto “ha terminado por colapsar al sistema natural de conexión de aguas en esteros, arroyos, ríos y lagunas”.

La altura del río en Posadas se encontraba esta mañana en los 10,30 metros, 60 centímetros por debajo de los 11 metros que constituyen la señal de alerta y a 1,70 metros de los doce estipulados para la evacuación de las zonas costeras.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.