Provincias petroleras presentarán una contrapropuesta a CFK

Fecha:

Compartir

La mandataria los reunió para consensuar un proyecto de regulación de la actividad. Hay disconformidad y plan propio.

No se conocieron los detalles, pero un borrador que contiene los lineamientos de una regulación que cambiaría el mercado petrolero argentino es lo que les entregó la presidenta Cristina Kirchner a los gobernadores de provincias petroleras.

Mendoza hizo conocer su acuerdo. Sin embargo, otras provincias, como La Pampa, directamente señalaron que la propuesta perjudica las actividades de su empresa Pampetrol. Pero desde Neuquén, líder en producción hidrocarburífera en el país, surgió la idea de aunar esfuerzos para hacerle llegar a la Casa Rosada una contrapropuesta.

El borrador presentado el lunes por la Presidenta a los gobernadores de las 10 provincias petroleras tiene relación directa con el descubrimiento de las enormes reservas de gas y petróleo no convencional que tiene nuestro país. Por ello, “la explotación de esos yacimientos, que implica la utilización de esas nuevas tecnologías de extracción e importantes inversiones, requerirá adecuaciones legislativas importantes en todos los niveles del gobierno”.

Son esas adecuaciones legislativas las que preocupan a la pampeana Pampetrol y a otras empresas que funcionan bajo esquemas asociativos similares, según lo señala el diario “La Arena” en Santa Rosa. En el caso de la empresa pampeana, la inquietud es mayor aún porque tras el descubrimiento de un potente yacimiento de gas natural, se está embarcando en un ambicioso proyecto para generar energía eléctrica con ese recurso. Mientras, sigue trabajando con las otras áreas -todas de carácter periférico- con la esperanza de encontrar otras reservas de gas o petróleo.

Pampetrol presenta una situación muy particular: aunque sus “accionistas” son capitales públicos -el Estado provincial y los municipios- se desenvuelve en el mercado como una sociedad anónima, hecho que le permite un margen de maniobra en la gestión de sus áreas petroleras más amplio que si se tratara de la gestión estatal directa. En el caso de Pampetrol, el Estado pampeano le entregó años atrás 10 áreas hidrocarburíferas para su gestión.

Por ello, el artículo segundo del borrador podría afectar la forma actual de trabajo. El documento de trabajo entregado por Nación a las provincias dice que “con relación a los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios, las provincias actuarán en cuanto titulares del dominio sobre los hidrocarburos” mientras que se reconoce a las regalías como “único mecanismo de percepción de la renta petrolera sobre la producción de hidrocarburos por parte de las provincias”.

La propuesta nacional contiene seis puntos, según trascendió tras ser publicado por “La Mañana de Neuquén” este jueves (12) y es rechazado en esa provincia, la “dueña” del megayacimiento de Vaca Muerta.

Con la propuesta nacional, aseguran que las provincias pierden mucho peso, aunque aún no está nada definido. Por ello se estima que el próximo lunes los mandatarios “petroleros” presenten su propia propuesta para que la redacción final del proyecto les resulte más favorable.

La iniciativa de CFK e YPF estipula:

1) Plazos de exploración y explotación diferenciados por tipo de yacimiento. Se reducen los plazos de exploración, se revisan las condiciones para su renovación y se distingue su duración entre convencionales, no convencionales, plataforma continental y mar territorial. En las concesiones se mantiene el plazo de 25 años para el convencional, se establecen 35 años para el shale y 30 para en aguas profundas. En los tres casos habrá una prórroga de 10 años.

2) Mantenimiento de las regalías y aportes en concepto de responsabilidad empresaria (RSE) y para infraestructura. Las regalías son el único mecanismo de percepción de la renta petrolera. Gobernadores como Paco Pérez, de Mendoza, quieren que el techo quede en el 15% de la producción. Aunque no está en la redacción del proyecto, las petroleras aportarían a las provincias el 0,5% de la inversión comprometida en concepto de RSE, y se destinaría el 1% a obras de infraestructura.

3) Mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva. Se priorizarán las empresas que propongan la mayor inversión y actividad exploratoria. Los pliegos de las licitaciones deben ser uniformes en todas las jurisdicciones y se eliminan las reservas de áreas. Además, desaparece el sistema de acarreo que aplican las compañías provinciales como GyP de Neuquén.

4) Programas fiscales y tributarios provinciales y municipales homogéneos y estables. Se establece un régimen especial para la importación de bienes e insumos. Además se impide que los municipios dicten impuestos sobre la industria petrolera. Se fija la alícuota de Ingresos Brutos en el 3% (hoy en Neuquén está en el 3,5%), y se busca quitar el impuesto a los sellos en los contratos, algo difícil de aceptar por parte de las provincias. Otra cuestión es importante es que se buscará con los gremios “nuevas modalidades laborales”.

5) Mecanismos promocionales para grandes inversiones. Se replican los beneficios del Decreto 929, que posibilitó el acuerdo YPF-Chevron, aunque esta vez el piso de los desembolsos que entran en este esquema será de 250 millones de dólares.

6) Adopción de estándares mínimos comunes en cuidado del medio ambiente.

Los neuquinos sostienen que el borrador tiene términos que reducen el margen de maniobra de las provincias, que plantearán sus discrepancias el lunes con una contrapropuesta. Elevar el techo del porcentaje de las regalías, mantener el impuesto a los sellos y recibir los fondos del canon de ingreso a las áreas son temas centrales que están en discusión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.