El Egipto de Sisi frente al reto del “terrorismo sexual”

Fecha:

Compartir

El video de una mujer acosada sexualmente durante las celebraciones de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio puso el foco en esta epidemia nacional.

El video de una mujer acosada sexualmente durante las celebraciones de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, puso el foco en esta epidemia nacional que los activistas de derechos humanos consideran difícil de detener.

La grabación, tomada con un teléfono móvil, muestra a un grupo de hombres que rodean a una joven, la despojan de sus vestidos y la zarandean airadamente en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Las imágenes compartidas inmediatamente en las redes sociales motivaron una oleada de indignación y una convocatoria de protestas el sábado contra estos ataques.

“¡Ejecutadlos!”, titulaba en su portada el diario progubernamental “Al Watan”.

“Los ataques sexuales y las violaciones en grupo forman ahora parte de la realidad. ¿Hasta dónde llegarán? Esto es terrorismo sexual”, señaló a la “AFP” Zeinab Sabet, una reconocida activista de Dignidad Sin Fronteras.

Los activistas alertaron de al menos nueve casos de ataques sexuales la última semana durante les celebraciones de la victoria de Sisi.

Tres hombres quemaron con agua caliente a una mujer después de desnudarla en la plaza Tahrir y antes de acosar a su hija, indicó la fiscalía, que precisó que los hombres fueron detenidos.

La policía también detuvo a siete hombres sospechosos de agredir sexualmente a una mujer en estas celebraciones, dijeron el lunes fuentes oficiales.

Egipto, que hasta este mes no contaba con una ley específica sobre acoso sexual, aprobó la semana pasada las correspondientes penas que implican multas y prisión, si bien las organizaciones de derechos humanos egipcias consideran que no es suficiente.

El presidente egipcio instó al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, a “aplicar con firmeza la ley” para prevenir las agresiones sexuales, indicó la presidencia.

Pruebas de virginidad. En 2013, un estudio de Naciones Unidas concluía que más del 99 por ciento de las mujeres egipcias habían sido víctimas de alguna forma de abuso sexual.

Desde la revolución de 2011 que puso fin a tres décadas de poder del presidente Hosni Mubarak, la situación empeoró con ataques sexuales diarios contra las mujeres en las protestas de la plaza Tahrir.

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, se produjeron otros 250 casos de agresiones sexuales en grupo y violaciones por hombres armados durante las protestas en El Cairo, dijeron los activistas.

Los expertos dicen que el aumento del desempleo, el alto costo del matrimonio y la prohibición del sexo fuera del matrimonio son factores que influyen en estas agresiones.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con base en Nueva York, revela en un informe que las mujeres egipcias se enfrentan a “niveles endémicos” de violencia sexual e instan a las autoridades a llevar ante la justicia a los responsables.

Los activistas dudan de que Sisi pueda poner fin a estos ataques y subrayan su anunciada intención de priorizar la estabilidad del país y la recuperación económica por delante de las libertades públicas.

Asimismo, destacan que a mediados de 2011, cuando era jefe de la inteligencia militar, el actual presidente justificó las pruebas de virginidad que el ejército realizó a algunas manifestantes para demostrar que no fueron violadas.

“No puedo confiar en un presidente que justificó las pruebas de virginidad en marzo de 2011”, dijo Sabet, para quien “los derechos de las mujeres o las agresiones sexuales en grupo y las violaciones no forman parte” de los planes de Sisi.

El presidente egipcio juró su cargo ante la Corte Constitucional Suprema, en una ceremonia que fue seguida por una recepción en el palacio presidencial Itihadiya, en El Cairo, a la que asistieron el presidente palestino Mahmud Abas, varios representantes de las monarquías árabes del Golfo Pérsico, el rey de Jordania y tres presidentes africanos.

Al Sisi ya ejercía ‘de facto’ como máximo líder tras el derrocamiento, el 3 de julio del año pasado, de Mursi, primer presidente electo democráticamente en el país.

A mediados de 2011, cuando era jefe de la inteligencia militar, justificó las pruebas de virginidad que el ejército realizó a algunas manifestantes para demostrar que no fueron violadas.

Abdel Fatah al Sisi, nacido en El Cairo en 1954 y padre de cuatro hijos, se diplomó en ciencias militares en la Academia Militar egipcia en 1977, antes de estudiar en Reino Unido y Estados Unidos.

  • Tags
  • 0

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.