ETA afirma que pronto hará “aportaciones significativas”

Fecha:

Compartir

En un comunicado que publicará mañana el diario \”Gara\”, la organización armada se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que \”afectan directamente\” a la propia organización.

La organización armada ETA afirmó hoy (viernes 7) en un comunicado al diario independentista vasco “Gara” que pronto hará “aportaciones significativas” al proceso para el fin de la violencia en el País Vasco.

“ETA anuncia que hará ‘aportaciones significativas’ al proceso ‘sin tardar'”, titula “Gara”, habitual canal de comunicación de la organización armada, que asegura que mañana publicará el comunicado íntegro.

La organización armada vasca afirma que “en un tiempo no extenso realizará aportaciones significativas para alimentar el proceso”, informó el diario.

ETA está también “dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la resolución ‘para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización'”, según la misma fuente.

La organización separatista armada vasca considera que “frente al bloqueo de los Estados” francés y español “han surgido oportunidades de avance interesantes” en el País Vasco.

Entre estos avances, ETA cita la nueva posición del colectivo de sus presos, que el 28 de diciembre emitieron un comunicado en el que respaldaban el fin de la actividad armada y reconocían “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”.

ETA, que anunció en octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, pero rechaza entregar las armas, hace “un extenso repaso de los acontecimientos de los últimos meses” y destaca la multitudinaria manifestación celebrada en Bilbao en apoyo a los presos de ETA, que “espera que marque ‘un punto de inflexión'”.

El 11 de enero, más de cien mil personas se manifestaron en Bilbao bajo la consigna “Derechos humanos, acuerdo, paz”, convocados por la izquierda independentista vasca y los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se unieron en las calles a los independentistas, pese a sus divergencias, en respuesta a la decisión de la justicia española de prohibir una manifestación anterior organizada por otro colectivo a favor de los presos de ETA.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.