Por medida argentina cae 44% el tránsito en el puerto de Montevideo

Fecha:

Compartir

También bajaron las exportaciones. Hay preocupación.

La prohibición argentina de que los buques que se dirigen a nuestro país hagan trasbordo en puertos uruguayos generó una caída de 44% en el tráfico portuario de Montevideo, según cifras difundidas hoy.

En el trimestre entre agosto y octubre de 2013, el puerto montevideano movilizó 82.394 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) con mercadería en tránsito, contra los 46.332 del período entre noviembre de 2013 y enero de 2014, según datos aportados al diario “El País” por el Centro de Navegación. La caída de los transbordos también afectó el movimiento total de teus en los dos trimestres e hizo que se produjera una baja en el último de 20,2%.

Al respecto, el gerente general de la terminal de contenedores Montecon, Juan Olascoaga, señaló que las perspectivas para los próximos meses son de cautela. Esta terminal perdió desde la prohibición argentina cargas provenientes desde Rosario y Las Palmas.

“Hay que esperar cómo evoluciona la economía; preocupa la caída de las exportaciones (las ventas al exterior descendieron 11,3% en enero de este año frente al mismo mes del año pasado), tenemos un dólar cada vez más desfavorable frente a otros países y el problema de los transbordos argentinos”, dijo Olascoaga.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.