Lo hizo tras la revelación del diario \”Le Monde\” de que millones de teléfonos de franceses fueron intervenidos por la NSA. EEUU reaccionó diciendo que \”revisarán\” la manera de recolectar información.
François Hollande expresó a Barack Obama hoy (lunes 21) su “profundo rechazo” por el espionaje, cometido por la NSA, de decenas de millones de datos telefónicos de franceses, lo que consideró “prácticas inaceptables” entre aliados y amigos.
En una conversación telefónica, el presidente francés “pidió que sean dadas todas las explicaciones, así como el conjunto de informaciones que estarían en poder del ex consultor de la NSA Edward Snowden”, según un comunicado de la presidencia gala.
El presidente Hollande “expresó su profundo rechazo hacia estas prácticas, inaceptables entre los aliados y amigos, ya que infringen la vida privada de la ciudadanía francesa”.
Obama y Hollande “acordaron trabajar juntos para definir los hechos y el alcance exacto de las actividades de vigilancia reveladas por (el diario) Le Monde”, subraya el comunicado, en tanto que la Casa Blanca había indicado poco antes que “ciertas” revelaciones de la prensa “distorsionaron” las actividades de los servicios secretos de EEUU.
Ambos subrayaron que “las operaciones de recolección de información deben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para servir eficazmente a la única lucha que vale la pena, es decir, la lucha contra el terrorismo”, precisó la presidencia francesa.
Poco antes, la Casa Blanca recordó que “el presidente (Obama) ha dejado en claro que Estados Unidos ha empezado a revisar” la manera de recopilar información, a fin de “lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y la protección de la privacidad que preocupa a todo el mundo”.