Iben al Dhib fue detenido por un poema en el que celebraba la \”Primavera Árabe\”.
El Tribunal de Casación de Doha ratificó hoy (lunes 21) una condena a 15 años de cárcel contra un poeta qatarí por un poema considerado crítico con el régimen oficial, indicó a la agencia “AFP” el abogado defensor.
“La Corte de Casación sentenció a Mohamed Al Ajmi a 15 años de prisión”, declaró Néjib al-Naïmi
El poeta Mohamed Al Ajmi, alias Iben al Dhib, fue detenido en noviembre de 2011 por un poema en el que celebraba la Primavera Árabe y expresaba su esperanza de que se extendiera a otras monarquías del Golfo.
Condenado el 29 de noviembre de 2012 a cadena perpetua por “atentar contra los símbolos del Estado e incitación a derrocar el poder”, Al Ajmi apeló esta decisión y su pena quedó reducida a 15 años de prisión el pasado mes de febrero.
“Es una sentencia política y no judicial”, declaró Naïmi, ex ministro de Justicia de Catar, y lamentó que sus peticiones para reabrir la investigación para volver a juzgar a su cliente no hayan sido escuchadas.
Naïmi indicó que espera “un indulto del emir”, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, el último recurso para su cliente quien “se ha podrido en prisión aislado desde hace dos años”.
Durante el juicio, el abogado destacó que “no hay ninguna prueba de que el poeta hubiera pronunciado en público el poema por el cual es juzgado” y aseguró que el texto solo fue recitado “en su apartamento en El Cairo”.