Lo denuncia el diario \”Le Monde\” citando documentos filtrados por el ex consultor de la agencia Edward Snowden.
La Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) interceptó de forma masiva comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses, revela hoy (lunes 21) el diario “Le Monde” citando documentos del ex consultor de la agencia Edward Snowden.
En un lapso de treinta días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, precisa la edición digital del diario www. lemonde.fr.
Esos documentos, revelados en junio por Snowden, describen las técnicas empleadas para recoger ilegalmente datos secretos o de la vida cotidiana de los franceses, añade el diario.
Según “Le Monde”, la NSA dispone de diversas técnicas para recabar datos.
Cuando por ejemplo algunos números de teléfono son marcados en Francia, activan una señal que desencadena de forma automática la grabación de ciertas conversaciones.
Esta técnica permite también espiar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Por último, y de forma sistemática, la NSA conserva el historial de las conexiones de cada objetivo, precisa el diario.
Los documentos dan suficientes explicaciones como para pensar que los objetivos de la NSA fueron tanto sospechosos de actividades terroristas como individuos pertenecientes al mundo de los negocios, la política o la administración francesa.
Un gráfico de la NSA muestra una media de intercepciones de tres millones de datos por días, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013, añade “Le Monde”.
Por otro lado, según los documentos de la NSA obtenidos por “Le Monde”, la agencia norteamericana se interesó entre 1 y el 31 de enero de 2013 por las direcciones de mensajería electrónica wanadoo.fr, que cuenta con 4,5 millones de usuarios, y alcatel.lucent.com, la empresa francoestadounidense de telecomunicaciones.