Es por el caso de vigilancia masivo ventilado por el diario \”Le Monde\”.
El canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció hoy (lunes 21) que convocó de forma “inmediata” al embajador de Estados Unidos en París, por el caso de espionaje masivo ventilado por el diario “Le Monde”.
“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay”, el ministerio francés de Relaciones Exteriores, dijo Fabius al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.
“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió Fabius ante la prensa.
El ministro reaccionó así a la información del diario “Le Monde”, que afirma que la Agencia norteamericana de Seguridad (NSA) efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
“Le Monde” cita documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia.
Los documentos apuntan a que los blancos de la NSA son tanto las personas sospechosas de tener relaciones con actividades terroristas, como individuos que están en la mira simplemente porque pertenecen al mundo empresarial, político o de la administración francesa.