Las encuestas anticipan el resultado en las urnas del próximo 27 en Mendoza, Córdoba y Tucumán.
En Mendoza el resultado está cantado: gana Julio Cobos. Todos los sondeos lo ubican en crecimiento desde las PASO y anticipan que obtendrá entre 49 y 52 por ciento de los votos, seguido por el FPV, con un caudal de entre 22 y 25 por ciento.
Lo que se discute es si la izquierda, la gran novedad de las Primarias mendocinas, le otorga una banca en Diputados a Nicolás del Caño o le permite a la UCR ingresar un cuarto diputado entre las cinco bancas en disputa. Allí radica la expectativa real para el 27 de octubre.
Del Caño, candidato del FIT, logra un fenómeno paradojal: es el destinatario del voto bronca o “voto moda”, según sus detractores, pero el universo de sus votantes está integrado –según lo explicó el analista Elbio Rodríguez- de “un 50 por ciento de gente que no quiere a Cristina Kirchner y de otro 50 por ciento que sí la quiere y no ve coherencia con ella en las propuestas y candidatos del FPV”.
El FAP aparece con una intención de votos del 2 por ciento, con su candidato, el ex radical Alberto Montbrun. Sucede así porque la cuarta candidata en la lista de Cobos, la socióloga Graciela Cousinet, también abreva en el FAP y, se entiende, votarla a ella le da más oportunidades a una unidad de la oposición de centroizquierda.
En Tucumán el FPV lleva la delantera llevando nuevamente como candidato a José Manzur, el ministro de Salud de la Nación que, además, ya fue elegido, sin que asumiera el cargo, como vicegobernador de esa provincia. Obtiene en la encuesta de Poliarquía publicada este viernes (18) por el diario “La Gaceta” el 43,6 por ciento de los votos, seguido por el radical José Cano con 28,6 por ciento.
Más atrás quedaron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el 9,4%; Alberto Colombres Garmendia (PRO), con el 5,1%; Daniel Blanco (Frente de Izquierda y los Trabajadores), con el 3,5%; Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), con el 2,7%; y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista), con el 1,7%. Los indecisos, en tanto, alcanzan el 5,4%.
En Córdoba, el ex gobernador Juan Schiaretti lidera la intención de voto en la provincia con el 31,1 por ciento, según Management & FIT, contratado por el grupo Clarín y publicado por “La Voz del Interior”.
El radical Jorge Aguad, por su parte, tiene una intención de voto del 23,2 por ciento, un punto más que los sufragios que consiguió la UCR en las PASO. En cuanto a la kirchnerista Carolina Scotto, la intención de voto trepa al 14,3 por ciento –siempre proyectando los indecisos–, contra 12,5 por ciento del ex árbitro del PRO Héctor “Coneja” Baldassi.
Mientras la perspectiva de sufragio para Scotto sube 3,4 puntos respecto del voto en las PASO –es la mayor mejora entre todos los candidatos–, la de Baldassi aumenta sólo 4 décimas. Según los últimos datos, mantiene el 97,4 por ciento de sus votos de las PASO y recibe 50 por ciento del sufragio que entonces fue a su contrincante interno, Dante Rossi. El macrista Baldassi mantiene el 86,4 por ciento de sus votos de las PASO, pero no recibe mayormente votos de ninguna de las demás fuerzas.