La ciudad natal de Priebke también rechaza su cuerpo

Fecha:

Compartir

\”No lo queremos, y además no está permitido que sea enterrado aquí\”, dijo la portavoz del ayuntamiento de Hennigsdorf.

“Priebke no pinta nada aquí”, dice con enfado Klaus Kitzmann, habitante desde hace 54 años de Hennigsdorf, la ciudad natal del criminal de guerra nazi fallecido a los 100 años y cuyos restos mortales aún no han recibido sepultura.

“Nuestra historia ya es suficientemente difícil ya”, alega este jubilado de 70 años, añadiendo: “Priebke nació aquí, pero vivió la mayor parte del tiempo en extranjero. Si nadie lo quiere, debe ser incinerado y sus cenizas esparcidas, no sé dónde”.

Sentado este viernes en el café Madlen, frente a un monumento en memoria de las víctimas de los campos de concentración nazis, Kitzmann expresa el sentimiento generalizado de los residentes de esta pequeña aldea de la periferia berlinesa sobre Enrich Priebke, quien se marchó Hennigsdorf en 1936.

“No lo queremos, y además no está permitido que sea enterrado aquí”, dice a la AFP la portavoz del ayuntamiento, Ilona Moser, en referencia a una norma que no da derecho a ser enterrado en este municipio a los no residentes, excepto a aquellos que fallecieron por casualidad en Hennigsdorf o a los miembros de una familia que disponen de un panteón.

En este caso, “esta norma nos afecta”, considera Moser.

Hennigsdorf teme convertirse en un lugar de peregrinaje para los neonazis, como ocurrió con la pequeña localidad bávara de Wunsiedel, que acogió durante un tiempo los restos mortales de Rudolf Hess, uno de los lugartenientes de Adolf Hitler.

Se trata de un temor justificado: el año pasado, un miembro del partido de extrema derecha NPD publicó un anuncio en el periódico local con motivo del 99 cumpleaños de Priebke -quien jamás renegó de sus convicciones nazis-, y al día siguiente, unos 50 neonazis acudieron a la pequeña localidad, de 25.000 habitantes, enarbolando antorchas.

En Hennigsdorf, que colindan con el antiguo Muro de Berlín en la que fue zona comunista, hace dos años se cerró una tienda de discos, revistas y otros objetos propagandísticos regentada por partidarios de la extrema derecha.

“Es evidente que los extremistas de derecha podrían utilizar su tumba para su repugnante propaganda”, declaró el jueves a la AFP el ministro del Interior del Estado de Brandemburgo, Ralf Holzschuher.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.