El Presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, explicó que Cuyo, NEA y NOA serán las regiones que dinamizarán la inversión.
En el marco del Forum Construya 2013, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, analizó el futuro de la construcción del país para los próximos diez años y explicó que la economía argentina podrá crecer a un ritmo de un promedio anual del 3,5%.
Respecto al mercado de la construcción, Brandi afirmó que “la cadena de valor de la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos”.
Siguiendo esta línea, sostuvo que las regiones extra Buenos Aires serán las que dinamicen la inversión en construcción, manteniéndose el perfil “federal” que mostró el sector en los últimos once años.
“Las regiones del NOA, Cuyo y NEA probablemente exhiban los avances más importantes debido a que son las que mayores tasas de crecimiento poblacional tienen ya que comenzaron a crecer más tarde que las demás regiones del país, pero también porque a los sectores agropecuarios y turísticos, en algún momento del futuro finalmente se sumará al proceso de expansión la minería (sector que en nuestro país está comparativamente atrasado), lo que les otorgará a estas regiones y también a la región Patagónica, un dinamismo social y económico muy importante”, conlcuyó.
Otro aspecto que destacó Brandi durante la 4º edición del Forum Construya es que la reciente ampliación del Plan Pro.Cre.ar resultará positiva porque puede contribuir a paliar la crisis inmobiliaria presente en algunas zonas del país “aunque igualmente constituye una medida limitada, por los montos que maneja el programa y porque no ataca el fondo de la cuestión”.
Además, convocó a los actores políticos, económicos y sociales a aunar esfuerzos para “enfrentar los desafíos porvenir y definir un proyecto de país a largo plazo que permita aprovechar todas las oportunidades que este mundo globalizado plantea y seguirá plantenado”.
En lo que va del año, los despachos de cemento portland lograron crecer 10% y establecer una nueva marca histórica. Pero, cuando le prestamos atención a la cantidad de escrituras firmadas de unidades usadas y nuevas, observamos caídas superiores a 30% interanual, aún cuando la comparación la efectuamos con meses en los cuales las restricciones cambiarias ya estaban afectando el normal funcionamiento del mercado inmobiliario.
Inversión en construcción: 2002-2013
Brandi indicó que desde 2002 hasta la actualidad, “en Argentina la generación de riqueza por año se duplicó, al crecer a un ritmo equivalente de casi 7% real anual. Si lo medimos en dólares corrientes, el PIB total pasó de 98 mil millones en 2002 a 492 mil millones durante el año en curso, lo que permitió que el ingreso per cápita subiera de 2.600 a casi 12.000 dólares por año”.
En términos de construcción, señaló que “la inversión mostró datos más contundentes todavía, lo que le permitió remontar la profunda crisis de 1998-2002 y en los últimos años marcar sucesivos récords históricos de actividad, aún a pesar de la ausencia del financiamiento hipotecario”.
El presidente del Grupo fue contundente cuando expresó que “la inversión total en construcción (privada + pública) experimentó un crecimiento de 10,7% equivalente anual en los últimos once años, lo que equivale a decir que entre 2002 y 2013 habrá más que triplicado el nivel de actividad. Incluso si la comparación la efectuamos contra el máximo de la década anterior (1998), el guarismo también resultó extraordinario: 60% de crecimiento acumulado. Medida en dólares corrientes, la inversión total en construcción pasó de apenas 7.300 millones en 2002 a alrededor de 60.000 millones durante el ejercicio actual”.
Este análisis se ve reflejado en el índice Construya, es decir, entre puntas del período considerado se triplicaron los despachos para la construcción residencial.
También se refirió a los roles que jugaron tanto la seguridad como la rentabilidad esperada de los activos inmobiliarios con relación a las alternativas financieras más cercanas: “En los últimos dieciséis años los ladrillos arrojaron una rentabilidad real (en dólares constantes, es decir deflactados por la evolución de la tasa de inflación de EE.UU.) positiva, algo que las inversiones en acciones líderes, los plazos fijos en pesos convertidos al tipo de cambio de cada momento, e incluso el dólar billete ocioso, guardado en un colchón o caja de seguridad, pudieron mostrar”.
Es aquí donde destacó el aporte del Grupo Construya, gracias a la ampliación y mejora permanente de sus empresas, tanto a través de las inversiones en capital físico como en capital humano: “Desde que constituimos el Grupo, las empresas integrantes llevamos invertidos más de 500 millones de dólares, que se volcaron a la ampliación de capacidad, a mejorar procesos y a expandir la oferta de productos de calidad, todo lo cual fue acompañado por un aumento de nuestra dotación de personal de casi 70%”.