La Universidad de Oxford sostiene que la red social permite más participación que otros medios y plataformas de Internet.
La Universidad de Oxford intenta conformar un acabado mapeo del uso de Twitter en todo el mundo y en esa tarea chequeó 4,5 millones de tuits con el propósito de “georeferenciar” su contenido.
Con esa información construyó un mapa espacialmente consistente en el que el tamaño de cada bloque representa el número de tuits que emanan de cada país. El sombreado identifica los tuits geocodificados como proporción de la población con Internet en ese territorio.
El gráfico de Oxford terminó por revelar una inequidad en la geografía de los contenidos que son lanzados a la red social. Así, determinó que los seis países más grandes en términos de producción de información a través de Twitter son:
1- Estados Unidos
2- Brasil
3- Indonesia
4- Reino Unido
5- México y Malasia
“Mediante la cartografía de la distribución de los tuits en el mundo -explicó la universidad británica- se hace evidente que Twitter está permitiendo una participación más amplia de lo que permiten otras plataformas y medios de comunicación”.
“En otras palabras se podría hablar de una democratización del intercambio de información, debido a sus escasas barreras de producción e intercambio y capacidad de adaptación a dispositivos móviles”, señala.
Otro punto destacado por la Universidad de Oxford es que “del mismo modo, las barreras para la difusión de información, como puede ser la censura, también se hacen visibles a través de la pequeña proporción de tuits originados en China (el lugar con mayor cantidad de usuarios hogareños de Internet en el mundo”.