El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Peter Carrington intentó convencer a \”La Dama de Hierro\”, en 1979.
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher rechazó los consejos de su gabinete, que en 1979 reconoció que había que devolverle la soberanía de las Islas Malvinas a la Argentina, según expresa una biografía que se publicará la semana próxima en el Reino Unido.
En el texto se asegura que el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Peter Carrington, y uno de sus funcionarios de confianza, Nicholas Ridley, intentaron convencer a “La Dama de Hierro” de lograr un acuerdo con Buenos Aires para una transferencia progresiva del archipiélago, tal como ocurrió posteriormente con la entrega de Hong Kong a China.
“Creo que vamos a empezar a tener problemas si tenemos reuniones con los argentinos sin decir nada”, admitió Carrington, en un almuerzo con Thatcher en Chequers, la casa de campo del primer ministro del Reino Unido.
“Una de las opciones que vale la pena explorar en un convenio de ‘leaseback’ similar al que tenemos en Hong Kong”, agregó el ministro, en declaraciones que cita el diario conservador “The Daily Telegraph”.
Por ese proceso, traducido al español como retroarriendo, Londres hubiese renunciado a la soberanía de las Malvinas, que quedaba en manos de Argentina, pero se encargaba de gobernarlas por un periodo determinado.
Sin embargo Thatcher, que llevaba solamente tres semanas como premier, “estalló en ira” y empezó a gritar y golpear la mesa en la que estaban reunidos, contó Carrington a Jonathan Aitken, autor del libro “Margaret Thatcher, poder y personalidad”, que saldrá a la venta el 24 de octubre.
Pese a ese ataque, el entonces titular del Foreign Office insistió en las semanas siguientes, esta vez a través de una carta formal, que el Reino Unido debía devolverle las islas a Argentina, pero la líder conservadora lo rechazó.
Las declaraciones de Carrington ratifican que entre la resolución de Naciones Unidas (ONU) de 1965, que instó a un diálogo entre Argentina y el Reino Unido, y el conflicto bélico de 1982, hubo negociaciones entre las dos partes para lograr una resolución diplomática del conflicto.
Sin embargo todavía Londres se niega a retomar las conversaciones, pese a más de 40 dictámenes de la ONU y declaraciones de bloques de países como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de los 77 más China.