Lo propuso el Centro Wiesenthal, luego de que Argentina, el Vaticano y Roma lo rechazaran.
El director del Centro Simon Wiesenthal, organización que vigila para que los criminales nazis respondan por sus delitos, propuso que el cuerpo del ex SS Erich Priebke, quien falleció el viernes en Roma a los 100 años, sea enviado a a Alemania para su incineración.
Los funerales del criminal nazi, condenado en Italia en 1998 a cadena perpetua por su participación en la masacre en Roma de 335 civiles italianos en marzo de 1944, generaron controversias en Italia debido al rechazo del Vaticano, de Argentina y de la alcaldía de Roma a autorizar una ceremonia fúnebre.
En una entrevista al diario italiano “La Stampa”, Efraim Zuroff, el director del centro Wiesenthal, declaró que “lo mejor es enviar el cuerpo a Alemania para que sea incinerado”.
Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, donde cumplió reclusión domiciliaria por razones de salud, Priebke jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno.
“Alemania tiene las leyes adecuadas para evitar que los funerales y la incineración se transformen en un fiesta de neonazis”, agregó Zuroff.
La incineración del ex capitán de las SS “es una solución eficaz”, dijo tras recordar que el cadáver de Hitler también fue quemado.
“Con ese gesto se destruye todo lo que representa el nazismo”, estimó.