Se desarrolló en la embajada argentina en París. La comuna de Auverbilliers y una futura cooperación con la ciudad de Saladillo.
Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco iniciaron los Talleres de Cine Express en París con la primera convocatoria de vecinas y vecinos que se inscribieron para participar en esta experiencia comunitaria gratuita y crear colectivamente un cortometraje de ficción en una sola e intensa jornada.
Le seguirán un taller de cine express con estudiantes universitarios de La Sorbona y luego una experiencia similar con vecinos de la comuna de Auverbilliers.
En la sede diplomática argentina se reunieron los participantes a las 10 de la mañana para lanzar ideas y luego votar la historia que finalmente fue rodada desde el mediodía hasta las cinco de la tarde en los alrededores de la embajada argentina, ubicada a pocas cuadras del Arco del Triunfo de la capital francesa.
El primer taller de cine express se realizó en alianza con el Colectivo Memoria y la historia narra las vicisitudes de una joven francesa, con padres argentinos adoptivos, que tiene dudas sobre su identidad.
La experiencia de los denominados Talleres de Cine Express permite a decenas de vecinas y vecinos interesados, participar de una experiencia intensa durante una sola jornada en la que se pretende filmar historias propias de los participantes.
Los cineastas Midú y Junco realizarán luego otro taller con estudiantes de Geopolítica de la prestigiosa Sorbona de París y finalmente harán la experiencia en Aubervilliers, comuna aledaña a la capital francesa que, por gestión e intermediación de los cineastas, avanza en una futura cooperación descentralizada con la Municipalidad de Saladillo.
En esta ciudad bonaerense que es epicentro del fenómeno cinematográfico comunitario se prepara el 10° Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará del 2 al 9 de noviembre con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).