El informe mensual \”Interbarómetro\” indica la consolidación del reclamo por \”seguridad\”. Filmus y Carrió, los más tuiteados.
El cambio de actitud del Gobierno hacia los asuntos de seguridad tiene un soporte efímero, pero práctico: la gente reclama “acciones ya” y no está dispuesta a esperar medidas de largo alcance.
De allí, el cambio de 180 grados en el discurso oficial, que venía siendo sustentado en la última década por argumentos mayoritariamente surgidos desde la usina del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y que viró hacia lo que desde ese mismo sector se sindica como “populismo penal”.
Con un oído puesto en las encuestas y el otro en las redes sociales, que amplifican y multiplican los reclamos, el Gobierno tomó nota de datos que, por un lado, dan cuenta de un fracaso a la hora de intentar instalar una política en materia de seguridad, de concepción democrática y eficaz.
Un estudio realizado por Fundación CiGob Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno, denominado “Interbarómetro”, indica que las “conversaciones” en las redes sociales (Twitter, Facebook y blogs) a la hora de hablar de asuntos políticos y de gestión, estuvieron orientados durante el mes de septiembre mayoritariamente hacia el tema “seguridad”.
Lo curioso es que en el acumulado de datos de los últimos seis meses, la seguridad ocupa el segundo lugar, detrás de las preocupaciones por la corrupción.
En efecto de las urgencias electorales, sin duda influyó en lo que la “ciudadanía digital” dijo por Internet: el segundo tema más citado en septiembre fue la discusión impulsada por el oficialismo en torno a la baja en la edad de imputabilidad penal, que copó un 15% de las menciones detrás de las entrevistas a la presidenta, cuyas referencias quedaron primeras en la estadística, con 24%.
Economía. En materia de preocupación por asuntos macroeconómicos, el “Interbarómetro” señala a la inflación y la distribución del ingreso como dos “conversaciones” que crecen en las redes sociales. Significativamente, el cepo al dólar aparece en caída.
Los candidatos porteños. En septiembre, Daniel Filmus fue el candidato a senador porteño más mencionado, con 44,75% y se lo vinculó a temas tales como devaluación, boleto estudiantil e inflación. Detrás se ubicó Gabriela Michetti, con 23,35%, y relacionada a los temas: encuestas, Ganancias y debate.
Entre los aspirantes a la Cámara baja, Elisa Carrió lidera las menciones, con 53,4%, mientras que en segundo lugar quedó Juan Cabandié con 25,03%. El candidato del Pro Sergio Bergman (7, 12%) quedó cuarto, porque antes, más mencionado que él, se ubicó Jorge Altamira (9,66%).