El 15% de las armas que la gente compra termina en poder de delincuentes.
Un informe elaborado por el Ministerio del Interior de Uruguay determinó que 7 de cada 10 homicidios que se cometen en ese país tienen a un arma de fuego como protagonista, se supo hoy (viernes 11).
Sin embargo, el dato más revelador viene a demoler a los defensores de la libre tenencia doméstica de armas: las autoridades uruguayas determinaron, tras realizar investigaciones sobre casos puntuales, que 15 por ciento de las armas que la gente adquiere con la creencia de les servirá para defenderse de un ataque violento, terminan alimentando a la inseguridad.
De acuerdo con el informe, al menos es ese el porcentaje de armas domiciliarias que caen en poder de la delincuencia, recordando, siempre, que quien está delinquiendo está más atento que quien sufre su golpe sorpresivo. Quien ingresa a robar, por otro lado, busca armas en las viviendas particulares, habida cuenta que es su principal “herramienta”, con lo cual los ciudadanos más temerosos y menos informados sobre los peligros de tener un arma terminan transformándose en proveedores de la criminalidad.
Según un anticipo publicado por el diario “El Observador”, en el Ministerio del Interior uruguayo “ya no piensan en seguir insistiendo en que la vía de obtener seguridad es armarse”.
Por otra parte, apuestan a que la nueva ley que penaliza la tenencia de armas atenúe el problema.