Pertenecen a la Armada y harán tareas de \”identificación e interceptación\” de otras aeronaves. ¿Involucran a la fuerza en la lucha contra el narco?
El Ministerio de Defensa incorporó tres aviones Turbomentor T-34C al operativo de vigilancia de la frontera denominado “Escudo Norte”.
Las naves pertenecen a la Armada y, según la información oficial, “contribuirán al control del espacio aéreo a través de la identificación e interceptación de aeronaves de baja velocidad, actuando bajo las órdenes del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
El “Escudo Norte” funciona desde 2011 y tiene como objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.
Esto sucede en un territorio nacional escasamente monitoreado por radares y, por lo tanto, de fácil acceso de traficantes por vía aérea.
Con la puesta en marcha de ese plan, además, se le confirió poder de acción al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que “incremente las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera Norte”.