Fue por su labor en Siria el mes pasado, cuando las potencias occidentales estaban a punto de atacar ese país.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó hoy (viernes 11) el premio Nobel de la paz por su labor en Siria, anunció el comité del Nobel noruego.
El premio lo recibe en un año en el que se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.
Los países que firmaron ese tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y prestan consentimiento para que se destruyan los arsenales químicos bajo su control, como hizo el presidente sirio Bashar Asad el último mes.
“Mediante este premio a la OPAQ, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas”, declaró en su comunicado el comité.
“Los recientes acontecimientos en Siria han subrayado la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas”, sostuvo.
Siria manifestó su intención de adherirse a la convención el mes pasado bajo la amenaza de un ataque estadounidense tras el supuesto uso de armas químicas cerca de Damasco.
Malala Yousafzai, la niña paquistaní que recibió un disparo de un talibán por su defensa del derecho a la educación en su paíse y el ginecólogo de la República Democrática de Congo Denis Mukwege, que atiende a víctimas de violaciones, y Chelsea Manning, la soldado juzgada por desvelar secretos de Estado en EE UU, se encontraban entre los favoritos.
El premio Nobel de la Paz, de 1,1 millón de euros, se concede anualmente desde 1901 por orden de Alfred Nobel, un empresario armamentístico e inventor de la dinamita.