Es un libro difícil de olvidar. Posiblemente porque no se trata de un libro de historia sino de historias cortas, simples, vivas y emocionantes. Medio siglo más tarde, veteranos vietnamitas de la batalla de Dien Bien Phu cuentan lo que vivieron. Salvo las ultraoficiales memorias del general Giap, no había hasta el momento testimonios de “bo doi” (combatientes vietnamitas) sobre esta batalla que duró 170 días, del 20 de noviembre de 1953 al 7 de mayo de 1954.
Cinco jóvenes periodistas vietnamitas quisieron llenar los “agujeros de la memoria” de la historia de su país, el día en que se encontraron con un veterano y constataron que “su” Dien Bien Phu no pegaba demasiado con la versión conocida hasta entonces en su país. Durante 18 meses recorrieron Vietnam y entrevistaron a 200 antiguos veteranos. Publicado en 2009 en Vietnam por el 55 aniversario de la batalla, este conjunto de testimonios se presenta ahora en Francia.
Este grupo de veteranos no se presentan en plan héroes. Cuentan aquello que recuerdan con una alarmante simplicidad. Muy frecuentemente sin formación militar, estos hombres y mujeres iban al frente con un slogan: “Hierba verde o pecho rojo”. Dicho de otra manera, debían morir y ser amortajados por las hierbas o volver victoriosos con el torso cubierto de condecoraciones escarlatas.
Estos relatos en primera persona sorprenden y emocionan. Es posible recordar los gemidos de los soldados franceses agonizando en el campo de batalla. Los que sabían francés traducían: “Piden por su madre. Son como nosotros, hombres jóvenes y solteros que invocan a la madre antes de irse”.
Nunca los franceses se interesaron seriamente en la guerra de Indochina, aun menos en Dien Bien Phu, “la única batalla pérdida por un ejército europeo durante toda la historia de la descolonización”, como lo recuerda el historiador Jean-Pierre Rioux, que escribió el prefacio del libro en su edición francesa.