El pasado sábado 5 se inauguraron en dos barrios distintos otras tantas obras: una frente a la ribera del Riachuelo y la otra en Palermo. Gaceta Mercantil entrevistó a ambos artistas.
Alfredo Segatori es el autor de un mural que intenta ingresar en los records Guiness por su tamaño y por haber sido pintado por un solo artista. La obra, que en realidad comenzó siendo la mitad del tamaño y actualmente ocupa 1300m2, debe superar el record de 1700m2. “El Pelado”, como firma Segatori sus obras, realizó en este mural un homenaje a Benito Quinquela Martín con su retrato y también están plasmados los rostros de los vecinos del barrio. Una fábrica que está a la vuelta del mural quiere que el artista la pinte y que también pinte la calle y que llegue a la vereda de enfrente. De ese modo el artista superaría los metros del record.
La obra se llama “El regreso de Quinquela”, que es un referente para el artista, y cuenta con cuatro obras de él. Esa fue la primera etapa del mural. En una segunda etapa, en una pared bastante irregular, se encuentran los personajes del barrio y en la parte superior, en una pared en diagonal a la calle, se aprovechó para hacer un barco y su mascarón de proa al estilo de los que coleccionaba Quinquela. También en otro sitio se ve algo sobre “La orden del Tornillo”, premio que surge en el grupo de artistas e intelectuales que se reunían todos los domingos en el atellier de Quinquela, que consideraron que las personas que cultivaban la verdad, el bien y la belleza estaban algo locos y como a las personas que están fuera de la razón se les dice que perdieron un tornillo, el premio consistía en la entrega de un tornillo dorado y de un diploma que los consideraba caballeros de la orden. De hecho, la placita en la que se encuentra el mural frente se llama incluso “La orden del Tornillo”. Este lugar era un asentamiento con algunas empresas que ocupaban ilegalmente algunos predios.
Este es un proyecto de la cuenca Matanza-Riachuelo en el que se ocuparon de relocalizar a las familias. El lugar cambió hasta el punto de que parece que el bus turístico va a tener su última parada ahí. Desde el puente, viniendo desde Avellaneda, se ve la sirena del mascarón y desde la otra margen del Riachuelo se lo ve completo. El mural, que se encuentra en la calle Lavadero entre los puentes Pueyrredón y Bosch, en Barracas, mide 100 x13 metrosy la idea es pintar el piso de la calle como un anaformismo y que sea parte del mismo mural.
En Palermo el arquitecto y artista plástico Gustavo Reinoso le cambió la cara a la esquina de Niceto Vega y Godoy Cruz, donde realizó los retratos de varios arquitectos: Le Corbuisier, Charles Eames, Mies Van der Rohe, Antoni Bonet, Eero Saarinen y Arne Jacobsen.
La iniciativa surge de una propuesta del artista al local “Newton”, que vende sillas y mesas de diseño. Los murales se encuentran a cada lado de las vidrieras que exponen las sillas diseñadas por cada uno de los arquitectos.
“Los arquitectos de esa época tenían una conexión muy importante entre la obra arquitectónica y el diseño industrial y el mobiliario de esas obras”, recordó Reinoso, cuyo mural es el primero en la vía pública en Argentina, aunque sí había hecho varios en casas de clientes.
“Me gustó mucho lo que pasó en la calle, la recepción de la gente, todos se paraban y preguntaban. Los recolectores, que acá a20 metrostiene un lugar de trabajo y se juntaban a comer enfrente, la vecina que lo cuidaba para que no le peguen propaganda a la noche. Fue increíble”, se ufanó el artista, a quien le gustan muchos artistas pero no los toma como referentes. “Me gustan las obras de los artistas pero no trato de tomar elementos de ellos, trato de que (mi trabajo) tenga mi estilo”, añade.
Reinoso también canaliza su veta artística a través de su productora audiovisual. “Ahí estoy asociado con otros y lo que hacemos es crear contenidos animados infantiles, hacemos desde el guión hasta los personajes. Básicamente construimos lo que se llama ‘la biblia’, que es el libro que representa ese serie animada, y nos asociamos con otras personas y tratamos de producirlo. Terminamos el año pasado una serie que es nuestra opera prima que se llama ‘Bon vivant’, que la están pasando por Disney SCI, de lunes a viernes”.
Resulta interesante la propuesta de dos lugares de la Ciudad que cambian y se benefician con el trabajo de dos artistas talentosos. Para ver las obras visitar www.alfredosegatori.com.ar o, en facebook, www.gustavoreinoso.com