Lo recibían 17 mil personas. Quedaron 9 mil tras cruzar datos con municipios.
La provincia de Neuquén redujo a la mitad los subsidios por desempleo, tras un entrecruzamiento de datos con la Anses y los municipios.
Según informó el secretario de Trabajo de esa provincia, Oscar Closs, los beneficios bajaron de 17 mil a 9 mil en toda esa provincia.
“Había personas que cobraron durante 4, 5 ó hasta 10 años, y eso no puede ocurrir con un subsidio por desempleo”, explicó Closs al diario “La Mañana de Neuquén”.
A través de un convenio con Nación, Neuquén entrecruzó los datos de beneficios sociales con la Anses y los municipios. El funcionario neuquino indicó que de las nueve mil personas subsidiadas cuatro mil cuentan con una capacitación “pero debemos generar las condiciones para que la gente acceda a buenos empleos”.
La Secretaría de Trabajo neuquina impulsa acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Comahue para ofrecer capacitaciones e incluso carreras cortas para formar mano de obra calificada, sobre todo para la industria petrolera.
A su vez, Closs sostuvo la necesidad de “capacitar a nuestros jóvenes no solamente en la actividad hidrocarburífera sino también en otro tipo de rubros. En la sociedad todos debemos integrarnos en servicios necesarios en los campos del turismo, la salud y la educación, entre otros”.
Sobre el posible aluvión de trabajadores atraídos por las expectativas que despierta Vaca Muerta, el funcionario dijo que “el desarrollo se dará en forma paulatina y nos permitirá llevar adelante capacitaciones para que los neuquinos tengan la oportunidad de ocupar los puestos que allí se generen”.