Canciller uruguayo dice que “tuvo y tiene voluntad de negociar” con Argentina

Fecha:

Compartir

El gobierno argentino advirtió que volverá a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya tras la decisión de la administración de José \”Pepe\” Mujica de autorizar un aumento en la producción de la planta de la ex Botnia.

El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que su país siempre tuvo y tiene voluntad de negociar con la Argentina, tras un incremento de la tensión entre los dos países por un diferendo en torno a la planta de la ex Botnia.

El gobierno argentino advirtió que volverá a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya tras la decisión de Uruguay de autorizar un aumento de la producción de la planta de la ex Botnia.

“De todas las opciones disponibles entre ambos gobiernos para lograr una solución esta no es la que mejor refleja la histórica relación de amistad entre los dos países”, dijo por la noche Almagro en conferencia de prensa.

“Uruguay siempre tuvo, ha tenido y tiene voluntad de negociar”, enfatizó el canciller del vecino país.

Ante las acusaciones de Argentina sobre la contaminación del río debido a los vertidos de la planta, Almagro aseguró que “están dentro de los límites” que marca la normativa uruguaya “y por lo tanto están en perfecta consonancia con los estatutos del río”.

El funcionario lamentó que la decisión uruguaya -que implicó autorizar la mitad del incremento de la producción solicitado por la empresa y a condición de que adopte nuevas medidas ambientales- no haya sido aceptada por Argentina, “a pesar de que contenía respuestas para los temas que ella venía reclamando desde tiempo atrás”.

El canciller defendió la “cortesía y buena fe” de Uruguay a la hora de responder a todas las dudas argentinas y consideró que el mecanismo de sucesivos pedidos aplicado por ese país “desnaturalizan” el mismo “y se transforma de hecho en un veto implícito sobre las obras”.

“Nosotros no centramos el problema ambiental del río Uruguay solamente en una planta, no está el problema en esta planta”, enfatizó Almagro.

“Debemos ir a todo el monitoreo integral del río Uruguay y tenemos que revisar todos los datos que hay de cada uno de las zonas y de cada uno de los proyectos productivos”, advirtió.

La planta de UPM, en funcionamiento desde 2007, ha sido objeto desde su construcción de una dura controversia con Argentina, donde ambientalistas sostienen que contamina el río fronterizo.

En protesta, vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú bloquearon durante casi cuatro años el tránsito de un puente internacional.

El prolongado conflicto se zanjó en 2010 en La Haya, con un fallo que apoyó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.