Fue tras la presentación del canciller argentino de informes científicos que indican que la ex Botnia contamina el río Uruguay.
El presidente uruguayo José Mujica dijo hoy que “se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea”, tras la presentación por parte del canciller argentino Héctor Timerman de informes científicos que indican que la pastera Botnia contamina el río Uruguay.
El canciller afirmó el miércoles que la planta de la finlandesa UPM, ubicada en el margen uruguayo del río Uruguay, contamina el cauce de agua con pesticidas, cromo, fósforo y nitrógeno orgánico, entre otras sustancias.
“Lo que no dijo el canciller es que en el lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró 10 veces más endosulfán que de este lado”, dijo Mujica al informativo “Subrayado”, en referencia a la afirmación del ministro de que se encontró este insecticida, prohibido en Uruguay, en los afluentes del río.
Aunque está prohibido, este insecticida “se sigue usando” fundamentalmente en los cultivos de soja, según Mujica.
“De todas maneras son trazas insignificantes, ¿sabe por qué aparecen? Porque mandamos el agua a un laboratorio de Canadá que es único (…) si lo hiciéramos (los análisis) en un laboratorio de acá ni siquiera nos damos cuenta”, aseguró.
“El cromo no tiene nada que ver con la madera, el cromo se utiliza en la industria del cuero y debe venir de por allá arriba (del río)”, agregó Mujica.
El mandatario uruguayo no cuestionó los datos elaborados por científicos argentinos pero indicó que hay que compararlos con los del estado del río Gualeguaychú, afluente del río Uruguay, de administración compartida.
“Vamos a ver que a lo largo de todo el río hay fósforo”, indicó, destacando que “la mayor cantidad de fósforo la produce la ganadería extensiva”.
“Se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífica, es más complicado el asunto”, concluyó el mandatario. “Hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables. Nos movemos con los estándares internacionales y Uruguay no da la derecha en eso, de que hay otros que cuidan más el medioambiente que nosotros”.
Timerman presentó el informe luego que el miércoles Mujica autorizara a la planta UPM (ex Botnia) incrementar su producción de un millón de toneladas anuales a 1,2 millones, lo que generó el inmediato rechazo de Buenos Aires, que anunció que volverá a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La planta, en funcionamiento desde 2007, fue objeto desde su construcción de una dura controversia con Argentina, donde ambientalistas sostienen que contamina el río fronterizo.
En protesta, vecinos y ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú bloquearon durante casi cuatro años el tránsito de un puente internacional.
El prolongado conflicto se zanjó en 2010 en La Haya, con un fallo que apoyó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.