El canciller se refirió así la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la pastera UPM.
El canciller Héctor Timerman señaló hoy (jueves 3) que “es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países, especialmente entre dos países hermanos como Uruguay y Argentina”.
En una entrevista con radio “Nacional”, Timerman también sostuvo que esa decisión significa “dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas”.
Además, el canciller dijo que “UPM realizó todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema muy serio entre ambos gobiernos”.
“UPM realizó todas las maniobras para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos que lleva a un problema muy serio entre ambos gobiernos”, añadio.
Ante esta situación, dijo Timerman, “la Argentina no tenía otro camino que recurrir a La Haya porque el gobierno de Uruguay tuvo una decisión unilateral que viola todos los acuerdos entre los dos países y el fallo propio de la Corte Internacional de La Haya”.
Asimismo, al ahondar en la maniobra de la empresa, Timerman explicó que “además de las presiones que realiza habitualmente, adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de 1 millón de toneladas dos meses antes de lo previsto y de esta manera enviar el seguro de desempleo, o sea dejar de pagarle a los empleados de Botnia y de empresas proveedoras sus sueldos”.