Es oficial: Mujica anunció que autorizó un aumento de la producción de la ex Botnia

Fecha:

Compartir

Será en 100.000 toneladas, la mitad de lo que reclamaba la empresa, según aseguró. La asamblea ambiental de Gualeguaychú se reúne desde las 20.30 para analizar la situación. Hay clima para volver a los cortes.

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, informó esta tarde, en cadena de radio y televisión, que autorizó el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia) en 100.000 toneladas, la mitad de lo solicitado por la empresa.

Esta medida tiene carácter provisorio y el Gobierno puso como condición que se construya una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados.

Asimismo, le solicitó que baje la cantidad de fósforo que descarga en el río Uruguay, informó la prensa oriental.

Argentina se opuso a un incremento en la producción, exigió mayores controles ambientales y amenazó con recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

Uruguay se aferró al argumento de que los informes de impacto ambiental a la planta están frenados por decisión de los representantes argentinos que integran la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

En tanto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá desde las 20.30 en la Plaza Urquiza, frente a la municipalidad de Gualeguaychú, en forma simbólica y en rechazo al, ahora confirmado, aumento de la producción de pasta celulósica.

El encuentro ya estaba agendado para recordar los diez años del primer reclamo por la instalación de UPM, pero aseguran que ahora “las papas queman” y el centro de la asamblea será analizar medidas ante el aumento de la producción.

El ambientalista Gustavo Rivollier comentó al diario montevideano El País que “no hay duda” de que será una “asamblea caliente” porque la gente está “muy enojada”. “Hay gente que dice ‘si hoy llaman a la ruta voy’. Gente que quería en su momento levantar el corte. Estamos enojados con el gobierno argentino, con el gobierno uruguayo, con UPM, con todo”, aseguró.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, lanzó desde Twitter que “la Corte Internacional (de La Haya) fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió el dictamen. El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable”.

En declaraciones a la prensa agregó que “confía en el diálogo con Uruguay” pero “más confía en La Haya”. Y reiteró que el aumento de producción a UPM “no se negocia”.

El intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, dijo, por su parte, que “el río Uruguay no resiste un aumento de la producción” de UPM. Esa es la línea que mantiene el Ejecutivo nacional, que asegura que el río está al límite de contaminación no solamente por la acción de UPM sino por la polución originada en Brasil.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.