Según los investigadores, el golpe entre ellas podría cortar una mano.
Un equipo de físicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), construyeron una espada láser real como las utilizadas en la saga de “Star Wars”.
Los científicos lograron juntar fotones para formar moléculas, logrando un estado de la materia que hasta ahora era solo teórico.
El resultado evoca a las espadas láser utilizadas por los caballeros Jedi, que protagonizan la saga de La guerra de las galaxias, y según los investigadores el golpe entre ellas podría cortar una mano.
“No es inapropiado comparar esta tecnología con las espadas láser. Cuando estos fotones interactúan entre sí, están empujando y bloqueando al otro. Las reacciones físicas de lo que está sucediendo entre esas moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”, explicó Mikhail Lukin, uno de los investigadores del MIT de Harvard.
Los científicos tienen esperanzas de encontrar nuevas aplicaciones para esta tecnología, pero afirman que siempre fue su sueño crear una espada láser.
Este logro, publicado por la revista científica “Nature”, desafía décadas de conocimiento sobre la naturaleza de la luz.
Hasta ahora, los fotones fueron descritos tradicionalmente como partículas sin masa, que no interactúan entre sí, es decir, que si enfrentas un láser a otro, simplemente se atraviesan. Sin embargo, las moléculas fotónicas no se comportan como los láseres tradicionales.
El descubrimiento podría ser usado en la computación cuántica al permitir que los fotones interactúen entre sí, o bien darle otros usos que nazcan en el futuro.