El maquinista Daniel López está acusado de \”estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas\”.
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez procesó “sin prisión preventiva” al conductor de la formación que tuvo un accidente en la estación Castelar, se informó hoy (miércoles 2).
El magistrado encontró al maquinista Daniel López “autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y, hasta el momento, sesenta y cinco lesionados”, y lo embargó por 10 millones de pesos.
La medida a pedido del fiscal Sebastián Basso, quien el 18 de septiembre había solicitado el procesamiento del maquinista de la formación chapa 01.
Durante el accidente tres personas murieron al chocar el tren cerca de la estación de Castelar.
Rodríguez consideró que el maquinista “no aplicó ninguno de los comandos habilitados” para frenar el tren.
“El accionar disvalioso achacado al encausado López, provocó el fallecimiento de tres jóvenes personas”: Exequiel Agustín Vargas, de 18 años; Cristian Darío Nuñez, de 31; y María Laura del Zompo, de 38; y lesiones a otros 65 pasajeros.
“Se infiere que la colisión investigada no se produjo por fallas o desperfectos en la formación Chapa Uno”, añadió el magistrado en otro tramo de su resolución.
“No se pudo -hasta el momento-, reconstruir históricamente en el expediente, ni por testigos ni por medios técnicos, todo lo que hizo el motorman en esos minutos previos al accidente, ello quedará en la esfera íntima de su conciencia, más sí puedo afirmar sin hesitación alguna aquello que tenía el deber de hacer e incumplió: respetar las señales lumínicas y frenar para evitar la colisión”, añadió el juez.
Rodriguez sobreseyó a otros tres imputados en la causa: el motorman del otro tren que fue impactado el 13 de junio y a dos técnicos.