Acercamiento entre Irán y EEUU irrita a las monarquías del Golfo Pérsico

Fecha:

Compartir

Las seis ricas monarquías petroleras sienten \”temor y aprensión\” tras el espectacular cambio en la política entre Washington y Teherán, afirma un experto. Y otro advierte que los temas sirio e iraní están vinculados.

DUBAI.- Las monarquías petroleras del Golfo Pérsico ven con recelo el inesperado acercamiento diplomático entre Estados Unidos, su aliado tradicional, e Irán, su principal rival, al que acusan de tener ambiciones hegemónicas en la región.

Las seis ricas monarquías petroleras sienten “temor y aprensión” tras el espectacular cambio en la política entre Washington y Teherán, dijo a la AFP el director del Gulf Research Center, Abdel Aziz Saqr, cercano a los medios políticos sauditas.

Aunque los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita) consideran que el acercamientos entre estas dos naciones puede contribuir a mejorar la seguridad regional, expresan también sus reservas “sobre las concesiones” hechas por Washington a Teherán, añade este analista, según el cual “no puede haber un acercamiento sin concesiones”.

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, multiplicó, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sus esfuerzos por seducir a los países occidentales. Su empeño fue coronado el viernes por una conversación telefónica con su par estadounidense Barack Obama,

Además de este contacto sin precedentes desde la ruptura de las relaciones entre ambos países en 1980, los iraníes aceptaron retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, que según las potencias occidentales e Israel tiene fines militares, lo que Teherán desmiente.

Ahora, con la disminución de las presiones internacionales contra Teherán, Irán buscará “ampliar su influencia regional e intervenir más en los asuntos de sus vecinos”, vaticina Saqr.

Las monarquías sunitas del Golfo acusan al Irán chiita de promover el descontento de las comunidades chiitas en Bahréin, Arabia Saudita y Yemen.

Saqr subraya además que el acercamiento estadounidense-iraní se produjo “en un contexto de recelo” entre las monarquías del Golfo y Washington, sobretodo respecto a la guerra en Siria.

Arabia Saudita, jefe de fila del Consejo de Cooperación del Golfo y principal apoyo de la oposición siria, estaba a favor de una intervención militar estadounidense contra el régimen de Bashar al Asad, que finalmente no tuvo lugar.

“Mientras que esperábamos el prometido ataque contra el régimen sirio, Obama atacó a sus aliados”, estima el columnista saudita Abderrahman al Rached.

“No entendemos por qué Obama decidió abrir la puerta, que hasta ahora había permanecido cerrada, a un régimen considerado maléfico por los presidentes estadounidenses” que se sucedieron en la Casa Blanca, añadió este periodista en el diario árabe Asharq Al Awsat.

Para el analista Abdelwahab Badrakhan, basado en Londres, el tema sirio e iraní están vinculados. “Occidente necesita a Irán”, principal aliado regional del régimen de Asad, para negociar una solución al conflicto en Siria.

“Pero Irán no hará esto gratis. Teherán sacará beneficios en cuanto a su programa nuclear y a su influencia en países como Irak, Siria, Líbano y Bahréin”, advierte este especialista.

Para Samir Altaqi, director de Orient Research Center con sede en Dubai, los países del Golfo deben ser asociados a cualquier negociación futura sobre el “rol regional” de Irán.

Sino, estarán “obligados a actuar según sus propios intereses”, explica.

Los países petroleros del Golfo tienen varios medios a su disposición para influir en la toma de decisiones en Washington, según Saqr.

“Además de un trabajo de ‘lobby’ en el Congreso (…) pueden vincular su moneda a una cesta de divisas, y no únicamente al dólar”, explica.

“De esta manera, enviarán un mensaje claro sobre su recelo ante el acercamiento entre Teherán y Washington”, sostiene este experto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.